Loading...

Política

Torres: "Necesitamos el apoyo del PP para dar una respuesta digna a niños que están hacinados"

El ministro de Política Territorial pide apoyo a los partidos políticos para la reforma de la leye de extranjería

1 minuto

Ángel Víctor Torres (PSOE), en una comparecencia en el Senado. / RODRIGO JIMÉNEZ-EFE

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha pedido el apoyo de los partidos políticos para la medida que llevará a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que planteará una reforma legal para el reparto obligatorio de los menores inmigrantes no acompañados en las comunidades del territorio español.

"Estamos ante una cuestión de Estado", ha asegurado el ministro, que ha destacado que este, junto al Consejo General del Poder Judicial y la financiación autonómica, son los tres asuntos en los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha pedido un pacto de Estado" al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"Necesitamos el voto y la colaboración del PP para una distribución de los menores", así como para que dar "una respuesta digna con una solidaridad obligatoria a esos niños que están hacinados en estos momentos", ha afirmado.

Conferencia Sectorial

Así lo ha manifestado el ministro en una comparecencia ante los medios en Algeciras (Cádiz), en la que ha expresado su deseo de que la Conferencia Sectorial sirva "para que los responsables de los derechos sociales de todas las comunidades conozcan la realidad que tiene Canarias, con más de cien recursos en las distintas islas para responder a los menas".

"Esperamos tener el apoyo suficiente para presentar esa iniciativa legislativa", ha afirmado Torres, que ha añadido que no desdeña "ningún apoyo" y ha recordado que "el único grupo que nos dijo que no fue Vox".

Intentos fallidos

En este sentido, el ministro de Política Territorial ha recordado los anteriores intentos fallidos de solidaridad voluntaria, en 2018, cuando era Andalucía la comunidad más afectada, y en 2022, con Canarias en el foco del problema.

"Por eso, debemos ir a una modificación legislativa. Y hasta ese momento no voy a entrar en ninguna polémica. Sólo pido a los partidos que apoyen la medida", ha asegurado Ángel Víctor Torres, que ha dicho que la reforma es "un acto de justicia y necesidad para una población vulnerable, sin tutores naturales, que han dejado atrás a sus padres y a sus madres".