Torres insta al PP a retomar las negociaciones sobre menores migrantes no acompañados

El ministro de Política Territorial asegura que tanto el Gobierno central como el canario están dispuestos a seguir negociando, pero la decisión final recae en los populares

Guardar

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. / EFE - MIGUEL BARRETO
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. / EFE - MIGUEL BARRETO

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado este jueves que corresponde al Partido Popular (PP) decidir si regresa a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo sobre la acogida de menores migrantes no acompañados en las islas, tras haberse levantado de las conversaciones, en sus palabras, "con excusas peregrinas".

Torres realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Moncloa, posterior a la reunión entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Según Torres, tanto el Gobierno central como el canario están dispuestos a seguir negociando, pero la decisión final recae en el PP.

Al finalizar el encuentro, Clavijo expresó su desacuerdo con la suspensión de las conversaciones por parte del PP, su socio de gobierno en las islas, y manifestó que no comprende ni comparte la decisión del partido de abandonar las negociaciones con el Gobierno central sobre la acogida de los menores migrantes.

"La decisión está en el PP"

Respecto al futuro del gobierno de Canarias, que está formado por una coalición entre Coalición Canaria (CC) y el PP, Torres dejó claro que es un asunto que compete a Clavijo. "Entiendo que tenga desesperación, pero no comprendo que ponga en la misma balanza a quien le ayuda con quienes se han levantado de la mesa con excusas peregrinas", afirmó Torres, en alusión a la ruptura de las conversaciones por parte del PP.

El ministro insistió en que el Gobierno central y el canario están de acuerdo en continuar las negociaciones, y subrayó: "El que tiene que decidir si regresa a la mesa es quien se ha levantado". Añadió que se espera una resolución "con cierta inmediatez" por parte del PP.

El PP ha argumentado que la negativa del Gobierno central a solicitar ayuda a la Comisión Europea ante la crisis migratoria fue una de las razones para suspender las conversaciones. Sin embargo, Torres recordó que la reforma del Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea, que pretende aliviar la carga en los países que reciben más migrantes, no entrará en vigor hasta junio de 2026.

En respuesta a este argumento, el ministro señaló que el Gobierno ya ha solicitado adelantar la entrada en vigor de dicho pacto a junio de 2025, aunque aclaró que, por el momento, "estamos en 2024". Insistió en que la negociación es clave: "Si te sientas a negociar, lo que sea, se discute cuando te sientas, lo que no puede ser es no sentarse". Añadió que espera que el PP vuelva a las conversaciones, considerando que un acuerdo político es preferible a la judicialización del asunto.

Financiación autonómica

Además del tema migratorio, Torres se refirió a otros puntos planteados por Clavijo durante la reunión, defendiendo que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se ha incrementado la financiación a Canarias en un 12%.

También coincidió con Clavijo en la necesidad de actualizar el sistema de Financiación Autonómica, caducado desde 2014, y sugirió que esta cuestión debería abordarse en un órgano multilateral como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, o en la próxima Conferencia de Presidentes.

Por último, Torres subrayó que habrá avances en la Agenda Canaria, con el fin de acercar posiciones entre CC y el Gobierno central, lo que facilitaría el apoyo de la formación de Clavijo a los próximos Presupuestos Generales del Estado.