El candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes que, si vuelve a gobernar tras el 28M, incrementará en un 10% la participación autonómica en los fondos del POSEI y aprobará los decretos leyes necesarios para implementar las ayudas que precise el sector primario.
En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión que ha mantenido con el sector primario, Torres ha aludido a la difícil situación que atraviesa la agricultura y la ganadería debido al incremento de los insumos o el transporte como consecuencia de la inflación y la guerra de Ucrania.
Ayudas directas
Ha recordado que han logrado mantener los mismos fondos del POSEI (el programa de la UE de apoyo a las producciones agrarias y ganaderas de Canarias por su lejanía) para el periodo 2021-2027 y que han incrementado el presupuesto destinado al sector primario en esta legislatura, que ha pasado de los 100 millones a los 170 millones de euros.
Desde 2018, el Gobierno que preside ha aprobado ayudas directas para este sector a través de los decretos leyes, una medida que seguirá empleando si vuelve a gobernar, ha asegurado Torres.
El líder del PSOE en Canarias ha recalcado que el sector primario es fundamental por el papel que juega para lograr la soberanía alimentaria y abastecimiento de productos de kilómetro cero para luchar contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, y que por ello su partido apuesta por el sector primario.