Torres celebra que el Gobierno entregue 300 millones a Canarias para la transformación verde

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante dos reales decretos las concesiones para lograr un turismo sostenible e implantar energías renovables

Guardar

Reunión entre Ángel Víctor Torres y José Antonio Valbuena (derecha) con Teresa Ribera y  Sara Aagesen el pasado 6 de junio para negociar estas transferencias./ Cedida
Reunión entre Ángel Víctor Torres y José Antonio Valbuena (derecha) con Teresa Ribera y Sara Aagesen el pasado 6 de junio para negociar estas transferencias./ Cedida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, trasladó este mediodía ante los medios de comunicación la satisfacción de su Ejecutivo por la decisión adoptada este martes en el Consejo de Ministros de aprobar dos reales decretos que autorizan la transferencia a Canarias, para su gestión desde las Islas, de dos partidas clave para la transformación verde.

En estos reales decretos, tal y como indicó Torres, se definen 50 millones de euros para el apoyo público a planes relacionados con el turismo sostenible en el Archipiélago. Estos 50 vienen de una partida global de 110 millones, también con destino a Baleares, Ceuta y Melilla. Entre otras actividades beneficiarias de ese apoyo público que ya llega a Canarias, están las acciones de modernización en espacios públicos y la mejora de la gestión de residuos en las Islas, apuntó el presidente de Canarias.

Multiplicar por diez el consumo verde

Junto a esa financiación pública, hay otra partida de mayor volumen, la que se transfiere a la Consejería de Transición Ecológica desde el Ministerio homónimo, que supone la recepción de 302 millones de euros en 2022 para actuar en programas de implantación de energías renovables, aparte de la promoción del autoconsumo energético verde, tanto público como privado.

El objetivo, afirmó Torres, es multiplicar por diez el autoconsumo de energía verde que tienen las Islas. Esos 302 millones forman parte del global de 466 que llegará a Canarias: los 302 millones, con gestión directa del Gobierno autonómico, y el resto, hasta completar los 466, que son 164 millones, a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Impulsar la transformación verde

Además de esas dos partidas aprobadas hoy a través de sendos reales decretos, también se han concedido tres millones de euros a Canarias para la atención a la biodiversidad y otros 7,3 millones de euros para riesgos de inundación y digitalización del ciclo del agua.

Ángel Víctor Torres destacó la importancia de las decisiones adoptadas hoy en el Consejo de Ministros, sobre todo por lo que significan como impulso a la transformación verde en marcha en el Archipiélago y, de forma más específica, en la apuesta por la generación de energía renovable y por el autoconsumo energético sostenible. 

Con cargo a los fondos Next Generation

Con esas aportaciones, que se financian con cargo al fondo de recuperación de la UE Next Generation, las regiones archipelágicas españolas, y no solo Canarias, caminan hacia la sostenibilidad integral y la descarbonización. Los fondos recibidos por la consejería de Transición Ecológica serán gestionados de forma directa por Canarias y las líneas de subvención, por lo tanto, convocadas en el BOC. 

Torres sostuvo que para llegar a este punto, el de disponer de esos recursos públicos, ha habido “muchos meses de trabajo intenso”, algo que en breve se expresará en las distintas convocatorias de apoyo público para potenciar las inversiones en energías verdes y el autoconsumo.

El titular del Ejecutivo canario mostró la alegría de la Comunidad Autónoma por que ya “esos fondos públicos se materializan” y justificó la mayor afluencia de financiación pública hacia Canarias, entre otros aspectos, “por el mayor potencial de las Islas en la generación de energía renovable debido a sus condiciones naturales óptimas en viento, sol y geotermia”.