Loading...

Política

Torres deja sin efecto la orden que permitía cazar perros y gatos asilvestrados en Canarias

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias da marcha atrás con la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados tras adelantar Atlántico Hoy que se iba a permitir hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal

2 minutos

Último Consejo de Gobierno de la legislatura, presidido por Ángel Víctor Torres, presidente en funciones / Gobierno de Canarias

Ágel Víctor Torres, presidente en funciones del Gobierno de Canarias, ha comunicado que el último Consejo de Gobierno de la legislatura ha decidido dejar sin efecto la orden que establecía las épocas hábiles de caza para la temporada 2023-2024 en cada isla en la que se permitía la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados este curso hasta que llegue la Ley de Bienestar Animal el 29 de septiembre. Información publicada en primicia por Atlántico Hoy el pasado 30 de junio y que generó revuelo en la sociedad canaria

Esta decisión tiene efecto inmediato por lo que desde hoy, jueves, queda derogado el calendario de caza que permitía abatir a estos animales cuando estuvieran asilvestrados.

Asimismo, Torres deja en el tejado del nuevo gobierno para ver si lo vuelve a permitir hasta septiembre. En declaraciones a Atlántico HoyJulio Pérez, consejero de Seguridad, ha puntualizado que la noticia generó tanto revuelo que el Consejo de Gobierno ha considerado que debe ser el próximo Ejecutivo regional quien decida sobre esta materia.

¿Qué decía la orden?

La controvertida orden partió de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias, que la semana pasada estableció las épocas hábiles de caza para la temporada 2023-2024 en cada isla. La peculiaridad era que la Ley de Bienestar Animal iba a obligar a adaptar las condiciones respecto a la caza de animales asilvestrados, ya que a partir del 29 de septiembre será ilegal abatir a los que se consideren domésticos.

Entre las especies consideradas asilvestradas, destacan los perros, los gatos y los hurones, que podían considerarse como tal cuando se hallaban "libres en el medio natural". La particularidad de esta temporada de caza iba a ser que, a partir del 29 de septiembre, fecha en la que entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, los perros, gatos y hurones, en tanto que son animales domésticos de compañía, dejarán de considerarse "asilvestrados" aunque estén libres en el medio natural y ya no podrían cazarse. Lo mismo iba a pasar con todas las especies que se incluyan en el denominado "listado positivo de animales de compañía", aunque aún no está confeccionado. 

Pero ahora el problema ya no es de Angel Víctor Torres, sino de Fernando Clavijo, que desde que tome posesión se verá en la tesitura de tener que confeccionar el calendario de la temporada de caza y decidir si permite o no cazar perros, gatos y hurones asilvestrados hasta el 29 de septiembre.

 

Etiquetas: