El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó al próximo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “que delante de todos los canarios dijo con contundencia que no aceptaría apoyos de VOX para conformar Gobierno” para, a continuación, señalar que en el municipio de Teguise “esto se puede dar: una alcaldesa con el apoyo de VOX”.
En este contexto, advirtió que “probablemente estamos ante la primera gran farsa y mentira de quien en campaña electoral dice una cosa y por el poder hace justamente todo lo contrario”, en una directa alusión al gobernante en la nueva legislatura.
Contra VOX
Asimismo, Torres, que atendió a los medios tras presentar el registro de las candidaturas socialistas al Senado y al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23J, explicó que “sin el voto favorable de VOX, el alcalde sería Marcos Bergaz”, candidato socialista, que se fue la lista más votada.
“Espero que recapacite de aquí al sábado y que no haya gobiernos que salgan adelante con la ultraderecha, partido que está en contra del Estatuto de Autonomía, del Régimen Económico y Fiscal, que pretende centralizar los servicios, y estamos en una región a 2.000 km, donde por suerte tenemos la Sanidad y la Educación Pública en manos del Gobierno de Canarias y con infraestructuras en las distintas islas”, argumentó el todavía presidente de Canarias en funciones, que todavía tenía más para VOX: “Es el partido que blanquea a quienes realizan maltrato a las mujeres, que no es capaz de condenar y sacar de la política a quienes son condenado por todo ello. Espero que no se fragüe y no se materializa este engaño absoluto a los electores de Canarias”, aseveró.
El ejemplo de Valencia
Torres contextualizó sus críticas por la última confirmación de gobierno en otra administración autonómica: “Lo hemos visto en el caso de Valencia, en el que relegan al partido que ganó las elecciones, como ocurrió en Canarias. Un pacto que cierra el PP y VOX y deja en evidencia a Feijoo y al PP, porque decía que no cabían en la política quienes eran condenados por maltrato a la mujer”, atacó.
Así, el secretario general socialista de Canarias recordó que quien firma ese acuerdo es “una persona condenada por violencia de género”, por lo que “la coherencia no existe; es llegar al poder de cualquier manera y, ante eso, el dique de contención es el PSOE”.
Registro de las candidaturas
Sobre el motivo del encuentro con los medios de comunicación, Torres afirmó que su partido es la primera formación política en Canarias que registra y presenta sus candidatos al Senado y al Congreso de los Diputados. “Esta semana hemos presentado los candidatos al Senado y haremos lo propio con los del Congreso de los Diputados”, concretó.
Para el Senado, la formación política confirmó el pasado 8 de junio a Pedro Martín y Marta Arocha (Tenerife), Kilian Sánchez Sanjuán (La Palma), José María Morales (La Gomera), Juan Rafael Zamora (El Hierro), Ramón Morales y Marta Saavedra (Gran Canaria), Paloma Hernández (Fuerteventura) y Francisco Manuel Fajardo (Lanzarote).
Para el Congreso, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife encabezará la lista el actual ministro de Turismo, Héctor Gómez, además de Alicia Alvarez, mientras que por la provincia de Las Palmas será número uno Dolores Corujo y número ddos Luc André Diouf.
"Cita fundamental"
De esta manera, compartió el argumento de la formación de cara a los próximos comicios generales. “Canarias tiene una cita fundamental el 23 de julio para decidir qué modelo de país queremos para nosotros o nuestros hijos. Si queremos un país de derechos o de derechas, si queremos apostar por quienes apuestan y hacen un valor porque tengamos justicia social. Es lo que ha hecho el PSOE en España. Es eso o retroceder”.
Por último, Torres quiso lanzar un mensaje a los pensionistas, a los jóvenes con becas, a las mujeres que tratan a sus familiares dependientes, a quienes están deseando tener un ingreso mínimo vital y un apoyo en lo público. “Es seguir avanzando o dar marcha atrás a cinco años difíciles, con pandemia, pero que, sin embargo, tenemos más empleo, más justicia social y más igualdad”.