El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes durante el encuentro sobre atención a la dependencia celebrado en los Jameos del Agua (Lanzarote) que se están ''haciendo las cosas bien'' en materia de dependencia aunque resaltó que ''queda mucho trecho por caminar''.
En este sentido, Torres recordó que Canarias fue la comunidad que más altas tramitó el año pasado, resaltando además que cuando mejores datos se ha cosechado en la Consejería ''ha sido de la mano de mujeres'', refiriéndose a Patricia Hernández (PSOE) y ahora Noemí Santana (Podemos). En relación a esto, el presidente puso en valor el trabajo de Santana y de la directora general de Dependencia, Marta Arocha, de quienes ha dicho que "hacen lo que tienen que hacer" al reivindicar más fondos para ese área.
Prestaciones fundamentales
El presidente ha prometido "hacer lo posible" en los presupuestos de Canarias de 2023 para dotar de más personal y más recursos al área de dependencia, porque las dos cuestiones "son claves" y, sin atenderlas, "es imposible darle la vuelta a la realidad de miles de personas que piden la dependencia en Canarias".
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que tanto la prestación para cuidados por parte de familiares como la concebida para contratar servicios profesional "son fundamentales". Al respecto, ha precisado que las primeras han descendido un 11 % este año, mientras que se han concedido un 11 % de prestaciones para servicios profesionales.