Pedro Sánchez ha logrado los 176 votos necesarios para la mayoría y así continuar siendo presidente. Este hecho ha supuesto motivo de celebración para el PSOE canario. El secretario general del partido en las Islas, Ángel Víctor Torres, ha destacado que “es una de las investiduras más respaldadas de los últimos 20 años en España, lo que refleja la esencia de la libertad y la democracia parlamentaria”.
Torres ha puesto en valor el respaldo de la totalidad de los partidos de progreso, de izquierdas y nacionalistas. “El acuerdo entre PSOE y CC dará estabilidad al país y es favorable para la realidad de Canarias”, ha afirmado durante la rueda de prensa celebrada este sábado en la sede socialista de Las Palmas de Gran Canaria.
Más allá de la agenda canaria
Tras un repaso de los rasgos más importantes de las negociaciones con Coalición Canaria que se abrieron desde el primer momento posterior a las elecciones del 23J, el líder socialista canario ha valorado el pacto como un “muy buen acuerdo para Canarias”.
Torres ha agradecido el paso dado por Coalición Canaria y ha destacado que “no hemos firmado solo la agenda canaria, como hizo el PP. Lo que hemos firmado va más allá porque es un acuerdo de legislatura”.
Asuntos vitales
Sobre la críticas del PP en Canarias, Torres ha sido claro porque “quien decía que la firma de la agenda canaria era una mala noticia, quizá quiso decir que es una mala noticia para su partido político”, señalando así que el PSOE ha firmado la misma agenda que CC cerró con el PP, “con un asuntos vitales para las infraestructuras hidráulicas, educativas o para el transporte, pero además se ha incluido un punto en el que ambas formaciones coinciden para que se inicie un proceso que culmine en las modificaciones normativas para que las competencias en materia de menores no acompañados no sean exclusiva de las comunidades a las que llegan”.
Para Torres, lo que ha ocurrido en estas últimas horas, con el PSOE aglutinando una mayoría holgada de los votos, “retrata a quienes ahora quedan aislados: la derecha y la ultraderecha”, añadiendo que “ahora hacen un llamamiento a la movilización siendo conscientes de su fracaso”.
La derecha y ultraderecha
Con respecto a los actos vandálicos que han sufrido las sedes del PSOE, Torres se ha lamentado y ha agradecido las muestras de apoyo de la ciudadanía y de otras formaciones políticas. “A quien no lo ha hecho, que ha sido Vox, les recuerdo que la única arma a blandir en la democracia debe ser la palabra, nunca la violencia o la llamada a la insumisión”.
El secretario general del PSOE Canarias ha rechazado con contundencia palabras y expresiones usadas por la derecha y la ultraderecha como “tiranía”, “traición” “golpe de estado”, porque “es un lenguaje inaceptable que está fuera del ámbito constitucional”, ha culminado.