El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha advertido este jueves de que si las comunidades autónomas no quieren desarrollar la ley de Memoria Democrática o el catálogo de vestigios franquistas "lo hará el Gobierno central".
Ángel Víctor Torres ha realizado esta advertencia durante una entrevista con Radiotelevisión Canaria, que ha difundido el ministro en sus redes sociales, y en la que ha mostrado su sorpresa después de que el Gobierno canario (CC-PP) haya decidido revocar el catálogo de vestigios franquistas que aprobó el anterior Ejecutivo bajo su presidencia.
El ministro ha cuestionado al Gobierno canario si está "o no se está" por eliminar unos vestigios que simbolizan "la vanagloria y el enaltecimiento de una dictadura que nos privó de libertad durante 40 años, que nos impedía votar y que las mujeres pudiesen tener una cuenta bancaria, que las personas del mismo sexo que se amaran tuvieran derechos civiles". Por el contrario, ha puesto como ejemplo, a los homosexuales se les perseguía y se internaba en campos de trabajos forzados.
"¿Estamos con la democracia?"
"¿Estamos con la democracia y contra la dictadura o buscamos líneas débiles para lanzar no sé qué mensaje?", ha reprochado Ángel Víctor Torres, que ha anunciado que este mes habrá una reunión de la conferencia sectorial entre el Ministerio y las comunidades autónomas para cerrar las prestaciones económicas necesarias para continuar con las exhumaciones de fosas del franquismo.
Y en esa reunión el Ministerio "pondrá sobre la mesa" una advertencia a aquellas comunidades que no quieran desarrollar la ley ni culminar los catálogos de vestigios franquistas, si no quieren "caminar" con dicha norma "lo hará el Gobierno de España".