Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, exdiputado socialista en el Congreso, y su sobrino Taishet Fuentes, exdirector de Ganadería del Gobierno de Canarias, han vuelto a sentarse este jueves ante la juez que instruye el caso Mediador. Lo han hecho en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, donde han sido recibidos por los funcionarios huelguistas de la administración de justicia que los han abucheado y pitado con silbatos, siguiéndoles a su entrada con carteles y pancartas.
En el momento de la entrada de Juan Bernardo Fuentes Curbelo al Juzgado, que se ha retrasado considerablemente con respecto a su hora de cita, se han visto empujones entre él, su abogado y los manifestantes, aunque no se sabe por qué ni quién los ha originado. Tampoco han ido a mayores.
Sin declaraciones a la prensa
Ninguno de los dos ha hecho declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de la Justicia. Tampoco a la juez, ya que ambos se han acogido a su derecho a no hacerlo. Taishet ha llegado riéndose mientras recibía los abucheos. Juan Bernardo, serio.
Es la segunda vez que la juez llama a declarar a estos dos implicados de la trama y también se había solicitado la presencia de otros dos nuevos investigados: el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de servicios de ese departamento. No obstante, ambas han sido aplazadas a la próxima semana.
Lo que sí se ha realizado es una pericial caligráfica al exdiputado socialista y a su sobrino.
En febrero se desmarcaron de la trama
En su declaración del pasado 22 de febrero, Juan Bernardo Fuentes Curbelo negó formar parte de la cúpula de trama Mediador, aunque admitió que su sociedad recibió ayudas europeas –sin aclarar cuánto ni cuándo– al ser preguntado por la juez si durante su mandato como director general de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa" de ganadería.
El 16 de febrero, Taishet Fuentes, sobrino de Juan Bernardo, aseguró a la juez que fue "utilizado" por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el presunto mediador, al tiempo que se desmarcó completamente de la supuesta trama.
La esposa de Taishet, investigada
Estas declaraciones son el último movimiento del caso Mediador y tienen lugar poco después de que la juez acordara ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes al considerar que en la cuenta de Yeneba Calero -la esposa- "figura una ingente cantidad de operaciones de Bizum con su marido" que, a su juicio, "debe de ser analizada para verificar si pudo recibir pagos de procedencia ilícita".
Según apuntó la titular del juzgado en el auto en el que ordenó esta diligencia, "son muchas las conversaciones en las que se hablan de pagos a Taishet" o en las que él "reclama los pagos o agradece los recibidos". Así, ordenó enviar peticiones de información a varias entidades bancarias respecto a seis cuentas que se encuentran bajo sospecha.