A Teodoro Sosa, últimamente, le ha dado por no guardarse nada —rara costumbre para un político— cuando se le pregunta por Nueva Canarias (NC), organización a la que pertenece y que lleva varios meses abierta en canal. Por un lado, por el que él mismo transita, hay un grupo de dirigentes locales y militantes que piden una renovación en los órganos de gobierno del partido. Y por el otro, justo enfrente, resiste la dirección de la formación, con Román Rodríguez al mando. Este viernes, al ser entrevistado en Hoy por Hoy Las Palmas, de la Cadena SER, el alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo grancanario, no eludió el debate y volvió a dejar meridianamente clara su postura.
Ese pulso que agita NC ha estado presente en el trasfondo de la moción de censura presentada contra Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía y aliado leal a Sosa en la comarca del noroeste grancanario. En clave política, ese movimiento —que une a PSOE, PP, Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Ahora Guía— se interpretó semanas atrás como un mensaje de Román Rodríguez al propio Sosa. Al ser cuestionado por esta posibilidad, el alcalde de Gáldar respondió con otra pregunta a la que él mismo dio respuesta.
Román, señalado
"¿Se ha hecho lo posible [para frenar la moción en Guía] dentro de Nueva Canarias? No. Y lo digo con mayúsculas. Yo he visto mucha tibieza. Y cuando tú eres tibio, en política lo pagas". "Yo no puedo acusar a nadie cuando dicen que si ha habido este u otro movimiento porque no tengo pruebas", aclara, pero subraya que "he visto flojera. Sí, lo digo. He visto flojera en Nueva Canarias. Sobre todo cuando tú vas a perder una alcaldía en la que llevas 14 años y dices, como asegura Román Rodríguez, que tienes línea directa con Ángel Víctor Torres. Me hubiera gustado que hubiera descolgado el teléfono, aunque fuera un poquito. A no ser, claro, que no hubiera habido cobertura en todos estos meses".
La pérdida de la alcaldía de Guía no fue la única materia en la que Sosa se mostró en desacuerdo con el presidente de su partido por el rumbo que ha tomado Nueva Canarias. "En los últimos años se ha ido viendo un retroceso. Ha habido, en determinadas ocasiones, errores bastante graves. Esto no es solo por las elecciones Europeas, como algunos quisieron transmitir. Las elecciones Europeas fueron una anécdota realmente. Yo creo que esta crisis, y lo vamos a decir así, porque es importante decir las cosas por su nombre y esto es una crisis, es porque dentro del partido hay dos formas de ver el futuro del partido".
Dirección enrocada
Para Sosa en la dirección de NC ahora mismo "hay un grupo de personas que se enrocan y otros que les dicen lo que quieren escuchar", pero la realidad es que "los que apostamos por la renovación tenemos una meta clara que nos está pidiendo la militancia". "Hemos ido a siete, ocho asambleas por toda Gran Canaria", explica, "y hemos escuchado este mensaje de boca de los ciudadanos, de boca de nuestros afiliados y simpatizantes. Pero sobre todo hemos podido escuchar lo que opina la calle, la gente no es boba a la hora de votar y ha dado lecciones en cada una de las campañas electorales. Pero hay personas que esas lecciones no las quieren escuchar".
El vicepresidente del Cabildo aprovechó la entrevista para dejar claro que "los que pedimos una renovación seguimos siendo los mismos que no hace mucho subíamos a los escenarios y nos presentaban como grandes alcaldes o buenos candidatos. No hemos cambiado pese a que algunos quieran convertir esto en un debate sobre las formas o sobre un fondo ideológico". "¿Qué es lo que ha cambiado?", se preguntó Sosa antes de dar él mismo dio réplica: "Creemos oportuno que después de más de 20 años desde la fundación de Nueva Canarias toda organización se tiene que oxigenar. Y ese oxigenar debe ser con mayúscula y la gente que me está escuchando lo tiene que entender".
"No sobra nadie"
Sosa apuntó que "todos los partidos en Canarias han ido renovándose y nosotros entendemos que dentro de Nueva Canarias hay personas valiosas, válidas, que pueden seguir aportando. No estamos diciendo que se vayan para su casa, sino que sigan aportando de otra manera y luchando porque las personas que puedan liderar la nueva dirección estén bien asesoradas, acompañadas, pero no tutelados". "Eso son cosas diferentes", consideró antes de agregar que "yo tengo la sensación de estar en la misma organización, y perdone que diga esto, que casi casi se fundó, no en el año 2005, sino en el año 79. Y la gente sabe a lo que me refiero. Esto no puede ser. La gente quiere que haya cambios".
El dirigente canarista espera que los pasos hacia el cambio lleven hasta un Congreso Nacional de Nueva Canarias "para alcanzar un acuerdo, aunque esa palabra a algunos no les guste". "El cambio debe basarse en dos palabras", explicó. "Unidad y renovación, porque en Nueva Canarias no sobra nadie. De todas formas, antes del Congreso yo pedí que se establecieran mesas de diálogo para hablar de tú a tú como lo estamos haciendo aquí [en referencia a Desirée Rodríguez, periodista que le entrevistó], para decirnos las cosas a la cara, ver lo que se hace bien, en lo que nos hemos equivocado todos, en busca de una sola lista para afrontar el Congreso".
Sosa puso como ejemplo el trabajo de Antonio Morales, también de Nueva Canarias-Roque Aguayro, al frente del Cabildo de Gran Canaria. "Tenemos una hoja de ruta en Gran Canaria, con un proyecto que se llama Ecoisla, que ha funcionado. Ese proyecto se puede exportar al resto de las islas donde hay implantación de Nueva Canarias, al resto de los municipios donde podemos ir captando un modelo de ciudad acorde a ese modelo de isla que ha implantado Antonio en el Cabildo de Gran Canaria. Ese es nuestro reto futuro".
Coalición Canaria
En esta crisis dentro de Nueva Canarias, la sombra de Coalición Canaria (CC) siempre ha estado presente. Incluso se ha utilizado como arma arrojadiza contra el alcalde de Gáldar, al que se ha señalado como ejecutor de un primer movimiento que busca la reunificación del nacionalismo canario. "Eso no se ha puesto sobre la mesa y es una cortina de humo que utilizan a algunos para no hablar de lo que verdad es importante: la renovación de Nueva Canarias. Yo me pude ir a Coalición Canaria en 2007 después de ser elegido alcalde de Gáldar, pero la realidad es que las siglas de Coalición Canaria, en esta isla, no suman".
"Otra cosa", puntualizó Sosa, "es que en el futuro haya alianzas con Coalición Canaria. Y no sería la primera vez que Nueva Canarias y Coalición van juntos. Escucho que, a veces, me dan lecciones y a los compañeros asegurando que terminaremos con Coalición Canaria y, sin embargo, esas mismas personas fueron las que impulsaron un acuerdo para ir juntos en las Generales al Congreso que dio como resultado la alternancia entre Pedro Quevedo y María Fernández. O que se olvidan que en El Hierro los dos partidos fuimos juntos con AHI y en La Gomera pasó algo similar".