Loading...

Política

La tasa a los Espacios Naturales de Tenerife entraría en vigor el 1 de enero

El debate quedó sustanciado en una moción anterior, en la que el Grupo Socialista proponía instar al Gobierno de Canarias a implantar la ecotasa turística directa por las pernoctaciones en alojamientos turísticos, incluidas las viviendas vacacionales

2 minutos

Imagen del Parque Rural del Teno. / Archivo

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes analizar desde el punto de vista jurídico y económico la aprobación de la tasa para la mejora de la conservación y prestación de nuevos servicios en los Espacios Naturales de Tenerife, la cual entraría en vigor el 1 de enero de 2025. 

Tras una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, y después de que los grupos de gobierno consideraron que el nuevo texto respetaba el propósito, el consejero y vicepresidente segundo del Cabildo, José Miguel Ruano, señaló el deseo de que "pueda estar en vigor" el primer día del próximo año. 

Dicho debate quedó sustanciado en una moción anterior, en la que el Grupo Socialista proponía instar al Gobierno de Canarias a implantar la ecotasa turística directa por las pernoctaciones en alojamientos turísticos, incluidas las viviendas vacacionales. La moción presentada por los socialistas se ha encontrado con una enmienda a la totalidad de estos grupos, motivo por el cual se ha visto obligado a retirarla al no poderse votar la propuesta original. 

Aún así Pedro Martín, lider socialista en el Cabildo, afirmó el apoyo a la moción de CC y PP puntualizando que “en ningún momento se han opuesto a que se pueda establecer una tasa y que pueda destinarse esos fondos a la mejora de espacios naturales” y reivindicó que “esta en concreto no es una ecotasa” por lo que “seguirán planteando la suya”. 

Consideraron como “hipócrita” la moción del PSOE

En cuanto a la moción del PSOE, el consejero socialista Aarón Afonso defendió la propuesta señalando que el turismo "es la principal vía para el desarrollo económico y social" siendo así un "motor que ha generado riqueza permitiendo un salto cualitativo innegable" y afirmando que en el contexto actual "tenemos que atender a la realidad social y lo que demanda la ciudadanía", poniendo como ejemplo las manifestaciones del 20 de abril. 

Por ello aseguró que es necesario "para distribuir mejor la riqueza que el turismo genera en Canarias con cifras históricas" implantar un tributo que grave las estancias turísticas de las personas no residente en las Islas. En respuesta Ana Salazar, de Vox, recriminó al PSOE que "solo piensan en recaudar, penalizar y prohibir" y que durante su mandato "con la excusa de Thomas Cook o la pandemia no hicieron nada". 

Por su parte el vicepresidente de la institución, Lope Afonso, puntualizó que esto "viene a suponer un hito más en esa carrera de incongruencias" del PSOE quienes asegura que a comienzos de la legislatura pasada "incluían la ecotasa como una medida estrella que nunca aplicaron". De igual forma Ruano hacía referencia al "oportunismo del partido" y afirmó que "se debe hacer conciliable el turismo junto a seguir viviendo con calidad de vida".