Uno de los intermediarios señalados en la polémica compra de un millón de mascarillas defectuosas por 4 millones de euros al inicio de la pandemia de COVID-19, Osvaldo Lastras, negó este lunes haber pedido u ofrecido comisiones al Gobierno de Canarias o a funcionarios de la administración.
Lastras realizó esta afirmación durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la adquisición de material sanitario durante la emergencia sanitaria.
Acompañado de su abogado, Lastras leyó un corto texto y luego optó por mantener silencio ante las preguntas de los diputados de todos los grupos parlamentarios, siguiendo las recomendaciones de su defensa debido a que es investigado en un proceso judicial paralelo.
La defensa del PSOE
El portavoz del grupo Socialista, Miguel Ángel Pérez, siguió la senda marcada por NIra Fierro y lamentó la proliferación de "suposiciones" en la comisión, a las que comparó con “la física sin gravedad o la economía sin dinero”. Pérez defendió que Lastras no ha aportado elementos para alimentar especulaciones que han circulado en los medios.
El socialista celebró la única afirmación hecha por Lastras, en la que negó haber ofrecido o solicitado comisiones al Gobierno de Canarias, y lamentó que los medios y algunos sectores políticos y medios de comunicación hayan prejuzgado la situación.
Hermetismo
En el otro extremo, los diputados insistieron en preguntar a Lastras sobre su vínculo con Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS) y miembro del comité de expertos que asesoró al Gobierno canario durante la pandemia. Según la Fiscalía, Domínguez es clave en la investigación de esta operación fallida.
Jennifer Curbelo, del Partido Popular, sugirió que su amistad fue "el motor" del contrato fallido con la empresa RR7, teoría que también respalda la Fiscalía. Sin embargo, Lastras no ofreció ninguna respuesta ni realizó gestos que pudieran esclarecer su relación con el exdirector del SCS.
Sobre la supuesta comisión -que inicialmente se estableció en 50.000 euros, pero que luego habría aumentado a 100.000 euros- los diputados le preguntaron cómo se repartió esa cantidad y si entre los beneficiarios estaban Domínguez o el expresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. Lastras no respondió a estas cuestiones ni a su relación con Román Rodríguez, exvicepresidente del Gobierno canario.
Nicasio Galván, de Vox, y Vidina Espino, del Grupo Nacionalista, recordaron que Lastras formó parte de las listas de Nueva Canarias en las elecciones locales de 2019 en Mogán, insinuando un posible vínculo político que pudiera haber influido en sus gestiones durante la pandemia.