El Tribunal Supremo archiva la causa por denuncia falsa contra el senador Pedro San Ginés (CC)

Se le acusaba de haber presentado una denuncia falsa contra el exsecretario general del PSOE en Lanzarote Carlos Espino

Guardar

El senador Pedro San Ginés / COALICIÓN CANARIA
El senador Pedro San Ginés / COALICIÓN CANARIA

El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de la causa abierta contra el senador de Coalición Canaria y expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a quien se acusaba de haber presentado una denuncia falsa contra el exsecretario general del PSOE en la isla Carlos Espino. La Sala de lo Penal del Supremo se ratifica así en la decisión que tomó en abril, puesto que tanto la Fiscalía como la acusación particular habían presentado recurso para pedir que se siguiera investigando si San Ginés cometió o no delito al denunciar a Espino.

En un auto hecho público este martes por Coalición Canaria, el Alto Tribunal subraya que poner en conocimiento de la Policía y del juzgado competente "hechos que podrían ser delictivos, aportando las razones y fuentes de referencia de donde proceden los datos que se le suministran" no puede tomarse como un delito de denuncia falsa.

Denuncia

Y más aún, añade, cuando los datos proporcionados por Pedro San Ginés en su denuncia sobre posibles irregularidades en unos contratos efectuados por la sociedad pública que gestiona los Centros Turísticos de Lanzarote durante el mandato de Espino como consejero de gobierno en el Cabildo insular dieron lugar a una investigación judicial "relevante".

"No puede tildarse de espuria una comparecencia denuncia, una declaración testifical o una denuncia sin elementos que permitan deducir y corroborar que una denuncia concreta es falsaria, porque debe resultar evidente, lo que no ocurre en el presente caso", señala el magistrado del Supremo Vicente Magro en el auto. Y añade que parte de la información que San Ginés mencionaba en su denuncia procediera de su partido político, CC, no "tilda por sí mismo de espurio el contenido" de lo que puso en conocimiento de la Justicia, ni puede llevar a considerar "falsaria la denuncia" ni permite deducir que con ella buscaba "un aprovechamiento político".

Archivo

En el comunicado difundido por CC, el senador San Ginés subraya que tanto este caso como otro en su contra que no llegó a juzgarse fueron abiertos en Lanzarote "por el juez Jerónimo Alonso". Y recuerda que ese mismo juez instruyó otra denuncia de la diputada socialista Dolores Corujo —su sucesora al frente del Cabildo de Lanzarote entre 2019 y 2024—, que considera que también hubiera derivado en juicio si "no hubiese sido apartado de la causa por la Audiencia Provincial tras años de abuso de poder judicial", en el que sufrió el embargo de su "escaso patrimonio" y se le impidió hacer uso de los fondos de sus cuentas corrientes.

También critica a la Fiscalía, con estas palabras: "Dicen las malas lenguas que es un cuerpo jerarquizado que recibe instrucciones, quisiera creer que la mayoría de fiscales forman un cuerpo honesto que trata de hacer su trabajo lo mejor que puede, aunque confieso que los hechos invitan a dudar de si no tendrán razón quienes dudan de la independencia de determinados miembros del Ministerio Fiscal, cuyo máximo responsable fue nombrado por el PSOE". En cuanto al fondo del asunto, remarca que sigue afirmando que Carlos Espino "cometió delitos de libro".