Izquierda Unida Canaria (IUC), en coalición con Sumar, ha lanzado una propuesta en el marco de la campaña a las elecciones europeas para restringir la compra de vivienda en Canarias por parte de extranjeros, como antes hizo Coalición Canaria.
En un comunicado, Manu Pineda, candidato de Izquierda Unida en la lista de Sumar para las elecciones europeas, y Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC, subrayan la necesidad de explorar soluciones legislativas que permitan a las regiones insulares y ultraperiféricas como Canarias "proteger a sus comunidades locales de los impactos negativos del mercado inmobiliario globalizado".
Situación crítica
Más aún teniendo en cuenta que "la situación en Canarias es crítica", con los precios de las viviendas "disparados" y "fuera del alcance de muchos canarios. Esto no solo es un problema económico, sino también social y cultural", afirma Pineda.
"Nuestra propuesta busca abrir un diálogo en Bruselas para considerar excepciones regionales dentro del marco legal europeo, similar a lo que se ha permitido en Malta antes de su ingreso a la UE", explica.
Mercado distorisionado
Luisa Tamayo considera "vital" proteger el derecho a la vivienda de los canarios y canarias, y advierte de que "la especulación inmobiliaria, alimentada por compradores extranjeros, está distorsionando nuestro mercado y expulsando a los residentes locales de varias zonas de las islas".
"Necesitamos encontrar un equilibrio entre ser una región acogedora y preservar nuestros recursos para quienes llaman a Canarias su hogar", concluye Tamayo.