El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que sin la colaboración de todas las administraciones no se llegará a mejorar las infraestructuras educativas de las islas.
En respuesta al diputado del grupo Nacionalista Francisco Linares sobre el número de zonas de sombra que se van a ejecutar a lo largo del curso 2024-2025, el consejero ha indicado que se han llevado a cabo mejoras en doce centros de las islas, y ha añadido que la cifra total dependerá de la financiación de la que se disponga.
El consejero ha recordado que a principios de este curso se presentó un plan de adaptación de los centros educativos a las altas temperaturas, que conlleva realizar acciones como crear espacios de sombra.
La creación de las zonas de sombra dependerá de los fondos del Gobierno regional pero también de los que puedan llegar del Ejecutivo central, algo que este año no sucederá, ha señalado el consejero.
Inversiones "importantes"
Poli Suárez ha apuntado que algunos ayuntamientos han hecho inversiones "importantes" y otros no han podido, y ha elogiado que desde los cabildos de Lanzarote y La Gomera han llamado "a la puerta" de la Consejería de Educación para colaborar. Al consejero le gustaría que el resto de cabildos se sumara a esa colaboración ya que "solos no vamos a llegar".
El diputado del grupo Nacionalista (CC) Francisco Linares ha comentado que de los aproximadamente 800 centros escolares que hay en el archipiélago en torno al 20 por ciento tienen sombras.
Ha recordado que el gobierno central tenía para Canarias un plan de infraestructuras por el que aportaba 42 millones de euros al año, pero ese dinero no se recibe desde hace 7 años.
Francisco Linares se ha referido asimismo al convenio "fallido" que la Consejería y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) firmaron en 2021.