El pasado jueves, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife culminaba el documento técnico por el que se declarará la emergencia hídrica en la isla. Ese mismo día se anunciaba la previsión de un total de 77 actuaciones, ninguna de ellas dedicada a limitar el recurso al turismo, aunque sí garantizando el suministro para el sector primario.
En Cataluña, por ejemplo, sí se ha fijado un tope. La propia Generalitat anunciaba en abril la aprobación de un nuevo Decreto ley de medidas urgentes para afrontar la situación de sequía concretando tres puntos del Plan Especial de Sequía para los municipios en situación de emergencia, entre los que está fijar umbrales de consumo de agua para el turismo, que será el mismo que el de la ciudadanía. De esta manera, las limitaciones de agua para el turismo serán "de carácter obligatorio en los alojamientos situados en municipios que superen durante tres meses consecutivos el consumo máximo establecido", apuntan.
En el caso de Tenerife, el Cabildo ha anunciado que el documento técnico se publicará "en breve" en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y, tras el periodo de alegaciones y la resolución de las mismas –si las hubiera- se procederá a la aprobación definitiva que dará pie al comienzo de los trabajos. El plazo de vigencia de la declaración será de seis meses, prorrogables otros seis meses conforme establece la normativa.
Acciones comunes
Estas 77 acciones se dividen en específicas por comarcas --Isla Baja, Ycoden, Valle de La Orotava, Acentejo, Noreste y Zona Metropolitana, Valle de Güímar, Abona, Vilaflor de Chasna y Oeste-- así como generales aplicables a toda la demarcación. En cuanto a estas últimas está instar a que se acuerde la aplicación de la tramitación de urgencia por razones de interés publico a los procedimientos de los expedientes relacionados con la captación y producción de agua siempre que la reducción de los plazos no de lugar a la caducidad de los procedimientos.
De igual forma crear una Comisión de Seguimiento de la Emergencia Hídrica, instar al impulso en el despacho de aquellos expedientes relacionados con la captación o producción de agua, pedir a la empresa gestora de la distribución energética en Tenerife a priorizar y agilizar tramites relacionados con la conexión y suministro de electricidad relacionadas con captación y producción de agua, así como que BALTEN revise sus precios públicos, entre otras cuestiones.
En cuanto a los ayuntamientos, se solicitará a municipios como Buenavista del Norte, El Tanque, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, y Vilaflor la revisión de sus tasas de abastecimiento para adecuar la demanda. A su vez requerir a todos los consistorios la justificación de que se encuentran en porcentajes de aguas no facturadas inferiores a un 20% o, en caso contrario, la adopción de un programa de medidas para alcanzar dicho objetivo, así como la adopción de medidas de gestión de demanda destinadas a adecuar el consumo hídrico o instar a los que tengan servicio de abastecimiento en gestión directa por la propia Administración a que ejecuten medidas para la reducción de pérdidas. Se propondrá también a los ayuntamientos la diferenciación tarifaria para el uso turístico en red incluidas las viviendas vacacionales o requerir a los Ayuntamientos de la Isla el incremento en el porcentaje de recogida de aguas residuales.
Comarcas específicas
En cuanto al resto de acciones en las distintas comarcas, en el caso de la Isla Baja, se pedirá a comunidades regantes la puesta en marcha de desaladoras, plantear a los Ayuntamientos de la Isla Baja, así como de La Guancha y San Juan de la Rambla la mancomunación de los servicios de abastecimiento y saneamiento y su gestión por empresa especialista, ya sea esta pública, mixta o privada.
En el Valle de La Orotava, por ejemplo, se pretende la puesta a disposición por parte de Loro Parque, S.A. de la capacidad ociosa de su planta para su asignación por parte del CIATF a los usos deficitarios, impulsar la producción industrial en la Comarca avanzando en la ampliación de la EDAR Comarcal y en la regeneración del agua depurada para su reutilización, o analizar la viabilidad de instalar una desadora provisional en el Puerto de la Cruz o que se pida reperforar para el incremento provisional de caudales, esta última también en Acentejo.
Entre las actuaciones para el Noreste y la Zona Metropolitana, se analizará la viabilidad y en su caso implementación de módulos de desalación de agua de mar en la costa de La Laguna o Tacoronte así como impulsar la ejecución de distintos proyectos para la desalación de agua o de saneamiento y depuración. Para el Valle de Güímar se pretende solicitar a BALTEN la habilitación de una EDAS provisional en el valle que trate las aguas depuradas provenientes de Santa Cruz así como pedir a varios titulares el aprovechamiento de pozos. En la comarca oeste se prevén actuaciones como la finalización de la obra de emergencia del CIATF para la ampliación de la desaladora de Adeje-Arona al mismo tiempo que tramitar los procedimientos para el cambio urgente de membranas en la EDAM de Fonsalía para incrementar su producción de agua desalada.
Las 77 medidas en su totalidad están recogidas en la página web del propio Cabildo de Tenerife.