La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado que "las comunidades autónomas tienen recursos" para acoger a menores migrantes no acompañados y que el PP debería plantear "una propuesta firme", deslizando que el líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, "debe estar estresado de estar proponiendo cosas diferentes" cada día.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión con la ONG Mensajeros de la Paz, Rego se ha referido a la reforma de la ley de extranjería que impulsa el Gobierno para establecer un mecanismo vinculante para la acogida corresponsable de menores migrantes no acompañados entre las comunidades, una medida que se abordará en la Conferencia Sectorial del próximo miércoles en Tenerife.
"Las comunidades autónomas tienen recursos y lo que ocurre es que el señor Feijóo debe estar estresado de estar proponiendo cosas diferentes", ha contestado Rego sobre las declaraciones del líder popular en las que ha defendido la "solidaridad" en el reparto, pero siempre dentro de las "capacidades" de cada comunidad.
Traer una propuesta firme
Rego ha añadido que lo que debería hacer el PP "es traer una propuesta firme" y plantear sus discrepancias en la Conferencia Sectorial, y ha puesto de relieve que no entiende por qué, habiendo un reglamento del año 2022 que fue aprobado por unanimidad de las comunidades, "ahora no vale".
"Tampoco entendemos por qué, con recursos transferidos suficientes, las comunidades autónomas del PP no están cumpliendo con el acuerdo suscrito en la Conferencia Sectorial del año 2022 y (Santiago) Abascal ha amenazado con romper los gobiernos", ha dicho en referencia a las declaraciones del líder de Vox en las que ha anunciado que su formación abandonará los gobiernos regionales que comparte con el PP si este partido no se oponen a la propuesta del Gobierno.
No han cumplido
La ministra ha explicado que "el nuevo reparto es exactamente el mismo que se hizo en 2022 y que aceptaron las comunidades del PP", y "lo que ocurre es que las comunidades del PP, después de haber acordado que se acogían una serie de niños y niñas, que hay que recordar que están solos, que están sin sus padres por todo el territorio de nuestro país, sencillamente no han cumplido con lo acordado después de que se les haya transferido los recursos por parte del Estado".
Ha recordado que en 2022 hubo un 40 por ciento de plazas vacantes que no se han cubierto con los fondos ingresados del Estado, y que en 2023 había un 85 por ciento.
"Son niños y niñas, en muchos casos de corta edad, que están solos y solas... Por tanto, el Estado debe hacerse cargo de ello; las comunidades autónomas como parte del Estado también, lo que pasa que la reforma de la ley lleva meses", ha dicho la ministra, que ha abogado por una solución "urgente" en el seno de la sectorial.