Los simpatizantes de Vox están preocupados. Durante los últimos días, las redes sociales han visto múltiples teorías sobre supuestos pucherazos contra el partido de ultraderecha a través del voto por correo.
Desde el propio partido, en distintos procesos electorales se ha sembrado la duda sobre la seguridad de votar por correo. En 2021, Santiago Abascal, líder de la formación, se inventó en una entrevista el procedimiento de este tipo de sufragio, creando alerta entre sus votantes, al afirmar: "Para todos aquellos que hayan votado por correo y desconfíen de qué puede ocurrir con el voto por correo, les animamos a que hagan un voto presencial, porque el voto presencial anula el voto por correo".
Vox desconfía del voto por correo
En diciembre de 2022, el partido registró una proposición de ley orgánica que planteaba una modificación de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) “que contribuya a erradicar las sospechas” sobre este tipo de voto. Más recientemente, para estas elecciones generales, Vox ha creado una web para explicar cómo votar por correo en la que especifica: "“Si quieres dormir más tranquilo, acude presencialmente a la mesa de tu colegio electoral y deposita tu voto en la urna".
En este mejunje de desconfianza hacia el voto por correo, como era de esperar, han aflorado suspicacias y conspiraciones entre los sectores cercanos al partido. La última tiene sello canario y, como todo buen bulo, tiene parte de verdad.
Denuncias de pucherazo con vídeos de Tenerife
En los últimos días, se han estado difundiendo en distintas redes sociales como Twitter, TikTok o Instagram vídeos de distintos votantes que denuncian que, al pedir el voto por correo, les han llegado todas las papeletas menos la de Vox. La teoría del pucherazo está corriendo como la pólvora por toda España, pero estos vídeos tienen un denominador común que explica la ausencia de la papeleta: todos son en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde Vox no se presenta.
No porque no quiera, sino porque no pudo formalizar su candidatura al Congreso por la provincia al darse de baja parte de sus integrantes sin que hubiera tiempo de presentar otros candidatos para completarla. Vox llegó a solicitar una ampliación del plazo, pero la Junta Electoral Central se la denegó.
Querella de Vox
Ahora Vox se ha querellado contra la representante electoral del partido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Débora Rodríguez, por los delitos de administración desleal, contemplado en el artículo 252 CP; delito electoral, artículo 139.1 de la LOREG; y delito con ocasión de impedir el ejercicio de derecho cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes del artículo 542 del Código Penal.
La formación ha acudido a los tribunales después de que Rodríguez ocultara que estos cuatro candidatos habían renunciado a ir en listas. De hecho, desde el partido aseguran que no se comunicó a la Junta Electoral hasta media hora antes de que acabara el plazo legal.
Por estas razones, los vídeos que se están difundiendo sobre el presunto pucherazo son un bulo. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife no llegan las papeletas de Vox porque la formación no se presenta en esta circunscripción.