El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que los servicios jurídicos del Gobierno central están estudiando la propuesta de decreto ley elaborada por Coalición Canaria para conseguir un reparto extraordinario de menores tutelados.
Esta semana, el Gobierno de Canarias anunciaba que se encontraba elaborando una propuesta de decreto ley para impulsar el reparto de menores, que contaba con el apoyo de Junts, pero que no incluía la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería. La propuesta fue remitida al ministro, quien ha asegurado para que salga adelante la propuesta también será necesario el apoyo del Partido Popular.
A dos bandas
Las declaraciones de Torres se han producido en el tradicional almuerzo navideño ofrecido por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas y después de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, haya insinuado que Sánchez condiciona la modificación de la ley a romper su gobierno con el PP.
La negociación en realidad se está dando a dos bandas. Mientras el Gobierno de Canarias acuerda un reparto extraordinario de menores con Junts, el Gobierno de España también está en negociación con los independentistas. Esta negociación incluye un paquete de medidas, entre ellas la modificación de la Ley de Extranjería, y "a día de hoy no tenemos acuerdo".
El sí del PP
Torres ha señalado que es fundamental el voto o el apoyo del PP, porque si se apoya cualquier iniciativa y después no es respetada en las comunidades autónomas donde gobiernan, puede terminar en el Tribunal Constitucional. "Es muy importante que (el PP) se sume al sí y hasta ahora se ha sumado al no", ha sentenciado.
En este sentido, ha señalado que "el Gobierno de España ya no cuenta con el PP y el de Canarias ya lo descarta, por lo que si sale adelante la propuesta remitida por Clavijo es porque el Gobierno de España y los partidos que forman parte de él van a votar a favor", ha defendido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, quien ha pedido una mayor "contundencia" con los 'populares'.