El sector renovador de Teodoro Sosa votará a partir de enero si abandona Nueva Canarias

El alcalde de Gáldar fue quien desencadenó el debate interno abierto desde hace meses en Nueva Canarias al preguntar públicamente por qué en este partido no se tomaban decisiones

Guardar

Teodoro Sosa / EFE - QUIQUE CURBELO
Teodoro Sosa / EFE - QUIQUE CURBELO

Los fuerzas municipales a los que pertenecen los alcaldes del sector renovador de Nueva Canarias que lidera Teodoro Sosa votarán a partir de enero si abandonan el partido y constituyen una nueva formación política, que podría celebrar su primera convención en marzo o abril de 2025.

Es lo que han decidido 14 asambleas locales de partidos asociados desde hace años a Nueva Canarias en una reunión celebrada este jueves por la tarde en Agüimes, en la sede de uno de ellos, Roque Aguayro, según han anunciado en sus cuentas de Instagram tanto Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, como su partido, el Bloque Nacionalista Rural (BNR).

"La fuerza renovadora es imparable porque representa los valores que siempre nos han identificado: unión, trabajo y progreso. Hoy nos ilusiona un nuevo proyecto que va a seguir manteniendo esos valores y construyendo Canarias desde el municipalismo", escribe Sosa.

Debate interno abierto

El alcalde de Gáldar fue quien desencadenó el debate interno abierto desde hace meses en Nueva Canarias al preguntar públicamente por qué en este partido no se tomaban decisiones como la que anunció Yolanda Díaz tras la elecciones generales, cuando renunció a seguir liderando Sumar en vista de sus malos resultados en las urnas.

A Teodoro Sosa, la referencia electoral de NC en el norte de Gran Canaria y su alcalde más votado, se le sumaron otros regidores municipales y líderes locales de Nueva Canarias, que presionaron a la dirección encabezada por Román Rodríguez y Carmelo Ramírez para adelantar el congreso del partido y renovar sus cuadros directivos.

La dirección de NC ha accedido a adelantar su congreso al verano de 2025, pero el desencuentro con el sector renovador ha seguido creciendo, hasta el punto de que ninguno de sus representantes asistió a la última Ejecutiva y, ahora, han dado el paso de pedir formalmente a las asambleas locales que voten si quieren romper.

"A partir de enero, cada asamblea, con su militancia y en los plazos que cada una determine, irán tomando la decisión de salir o no de Nueva Canarias", explica Sosa en sus redes sociales.

¿Un nuevo partido?

También votarán "la creación de un nuevo partido que unifique a todos los partidos independientes y asambleas que así lo consideren", que organizará un "acto de presentación o convención en los meses de marzo-abril".

Otra de las referencias electorales de Nueva Canarias, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes (Gran Canaria) y miembro del Roque Aguayro, se ha referido igualmente a esta decisión en Instagram.

"Cien representantes de 14 municipios de Gran Canaria acordamos por unanimidad someter a decisión de nuestras asambleas locales, en el mes de enero, la propuesta de desconexión de NC", explica.

Óscar Hernández asegura que, "con el respaldo y la ilusión de las bases", se reafirman en su "voluntad de trabajar más unidos que nunca" por la defensa de los valores que consideran que siempre han identificado a su proyecto compartido, "para seguir construyendo Canarias desde la fuerza del municipalismo".

En el mismo contexto de redes sociales donde ha sido publicado, el mensaje de Teodoro Sosa y el BNR de que pedirán a sus afiliados que voten si quieren irse de NC y crear un partido nuevo ya ha tenido una reacción política: David Toledo, el secretario de Organización de Coalición Canaria, le ha dado un "me gusta".