El secretario de Estado de Juventud e Infancia pide protección internacional para menores migrantes

Rubén Pérez ha defendido este lunes en Bruselas que gran parte de la infancia y juventud migrante que llega a Canarias puede ser susceptible de esta protección

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Ruben Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España./ ARCHIVO
Ruben Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España./ ARCHIVO

El secretario de Estado español de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, defendió este lunes en Bruselas que gran parte de la infancia y juventud migrante que llega a Canarias puede ser susceptible de recibir la protección internacional, y también apostó por trabajar en fórmulas de acogimiento solidario de terceros países.

"Creemos que gran parte de la infancia migrante y la juventud migrante que llega a Canarias puede ser susceptible de protección internacional y así estamos trabajando con la agencia europea (de asilo), no sólo para garantizar el derecho de protección internacional, (...) sino también lo que tiene que ver con la posibilidad de acogimiento solidario de terceros países", declaró a su llegada a la reunión de ministros y secretarios de Estado de Juventud de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Acogimiento solidario

Añadió que la posibilidad del acogimiento solidario de terceros países es "una fórmula que ya se ha experimentado en países como Grecia y como Malta y que, desde luego, el Estado español también quiere formalizar, trabajar y consolidar con el conjunto de los países de la UE".

Pérez también detalló que trabajan en esta visión de manera coordinada todos los ministerios, y afirmó que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, remitió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una carta en la que plantea "la necesidad de focalizar ese trabajo".

Pérdida deográfica

En este sentido, el secretario afirmó que entre 2014 y 2020 el Estado español perdió tres millones de jóvenes a nivel demográfico, y defendió el fenómeno migratorio como una solución ante dicha situación.

"El fenómeno migratorio es una oportunidad para el Estado español, no solo para poder consolidar relevos importantes en sectores productivos tan importantes como el sector primario, la pesca o el sector industrial, que ya adolece de una falta de mano de obra, sino también por una cuestión de garantía de derechos", dijo.

Derecho

Subrayó que el fenómeno migratorio "es también un derecho importante del conjunto de la ciudadanía mundial" y que el Ejecutivo va a trabajar para que se dé "con suficientes garantías democráticas y de recursos".

"Frente a lo que dice el Partido Popular, frente a lo que dice la derecha, este Gobierno trabaja desde hace ya tiempo a través de un convenio con la agencia europea de asilo", comentó.

A su vez, Pérez aseguró que España "quiere ser absolutamente seria y rigurosa" en materia de migración, de migración infantil no acompañada y de jóvenes, y también afirmó que el Estado español "está trabajando por ser garantista con derechos internacionales y con derechos fundamentales de los niños y las niñas".