El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) invirtió durante 2022 un total de 507.231,38 euros procedentes de los fondos de Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU) en el suministro con instalación y puesta en marcha de diverso equipamiento electromédico, de terapia y de diagnóstico así como de de ultracongeladores para los servicios de Microbiología y Control de la Infección Laboratorio y Banco de Sangre.
La mayor inversión se ha realizado en el servicio de Dermatología, por un importe de 87.859 euros, destinado a la compra de una cabina puva fototerapia para el tratamiento de todas las enfermedades de la piel sensibles a la radiación UV. Otra de las inversiones destacadas se ha realizado en el servicio de Rehabilitación con dos ondas de choque para el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad de los pacientes, cintas monitorizadas para caminar y un bipedestador (permite poner al paciente directamente en la posición bípeda), por un total de 68.772 euros
Con estos fondos se ha adquirido tres unidades oftálmicas o de de refracción completas (el mobiliario para la consulta que permite disponer de varios equipos para realizar el examen visual a un paciente) por 46.247 euros para el servicio de Oftalmología para el que también se ha comprado dos oftalmoscopios, dos lámparas de hendidura (microscopio con luz brillante que se utiliza durante un examen ocular ), y dos tonómetros de rebote.
Otras mejoras
El área de Psiquiatría también se ha beneficiado de las inversiones e incorpora un equipo de electroterapia compulsiva de 32.000 euros. Por otro lado, con estos fondos se adquirió un holter para el servicio de Cardiología en el área norte y un desfibrilador para Cirugía Cardiovascular.
Por su parte, para el servicio de Otorrinolaringología se adquirieron dos audímetros con cabina y un videonistagmógrafo (permite medir un tipo de movimientos oculares involuntarios llamado nistagmo), un videobroncoscopio para Neumología y un sistema de video de electroencefalograma y otro de electromiografía de cinco canales para Neurología.
Estas inversiones en el HUC se completan con la adquisición de un sistema de un sistema de bloques de parafina, un criostato (un dispositivo que se utiliza para mantener bajas temperaturas criogénicas de muestras) y un microtomo (instrumento de corte de muestras) para Anatomía Patológica.