Sánchez pregunta a CC qué hace gobernando con quienes niegan la distribución de menores

La diputada canaria Cristina Valido ha recordado que "las propuestas que se han puesto sobre la mesa" son fruto del trabajo y la iniciativa del Gobierno de Canarias pero el Estado se escuda en la oposición

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta del Ejecutivo de articular una distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades y ha cuestionado a Coalición Canaria: "¿Qué hacen gobernando con aquellos que niegan esto?", en referencia al PP.

Así ha respondido Sánchez a una pregunta de la diputada canaria Cristina Valido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura que firmó su formación con el PSOE, que incluye alcanzar una solución para que las competencias de estos menores no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan.

En esta cuestión, la diputada ha recordado al Gobierno que "las propuestas que se han puesto sobre la mesa" son fruto del trabajo y la iniciativa del Gobierno de Canarias, "mientras que el Estado sigue escudándose en que sin la oposición no puede actuar".

Sánchez dice que ha cumplido

En su respuesta, Sánchez ha repasado algunos extremos del acuerdo con CC que, bajo su análisis, sí ha cumplido el Ejecutivo y, en la cuestión de los menores ha defendido también haber hecho de su parte al alcanzar con el Gobierno de las islas una fórmula para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería.

La cuestión es, ha precisado, que desde el 28 de mayo las mayorías parlamentarias en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas "han llevado a que el Partido Popular con Vox hagan de la migración un elemento de controversia y de disputa partidaria": "algo que me parece absolutamente lesivo, no solamente para los intereses de Canarias, sino también los intereses de España", ha añadido.

"Nosotros tenemos una propuesta, que es la distribución obligatoria en todos y cada uno de los territorios con financiación del Gobierno de España. La pregunta es, señoría, ¿qué hacen ustedes gobernando con aquellos que niegan esto?", ha concluido.