El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha viajado este sábado hasta Tenerife para ofrecer un mitin en el terrero de lucha canaria de Puerto de la Cruz. El socialista ha estado acompañado del líder regional de su partido, Ángel Víctor Torres, quien ha dicho que trabajará para que en Canarias haya una ley electoral “más justa”.
Torres es el presidente del gobierno autonómico en funciones. En las pasadas elecciones del 28 de mayo, logró el apoyo mayoritario de los canarios en las urnas, pero un pacto entre Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP) no le ha permitido revalidar el cargo. El aruquense recordó que su candidatura consiguió 120.000 votos más que la de los nacionalistas.
No menospreciar el voto
Sánchez ha estado en la Isla para intentar captar el voto de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio que él mismo convocó para intentar frenar los malos datos cosechados por el PSOE en los comicios autonómicos y municipales. Pidió a los progresistas que no menosprecien el poder su voto y que no minusvaloren “el poder destructivo de la política”.
En unas duras críticas al PP y Vox, alertó de ese “poder destructivo” cuando, dijo, están situando a negacionistas antivacunas al frente de parlamentos, cuando retiran banderas LGTBI, cuando quieren prohibir concentraciones contra la violencia machista o cuando quieren hacer ver que quienes no votan como ellos son la “antiespaña”.
"Una España solidaria"
El presidente del Gobierno español resaltó que “la derecha no habla ni del salario mínimo, ni de los impuestos a la banca y las eléctricas, ni de los avances en los servicios públicos ni de la reforma laboral, porque a todo ello han votado que no o se han abstenido”.
"La gran diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros defendemos una España en la que quepamos todos y todas, una España solidaria en la que la igualdad entre hombres y mujeres no es una amenaza", sentenció Sánchez.
"Menos excusas"
Sin ánimo de frenar sus ataques al adversario político, emplazó una vez más a Feijóo a debatir y le pidió “que busque menos excusas” para eludir esa confrontación de proyectos. "Lo de Feijóo con los debates es como los gimnasios en enero, uno se apunta y nunca va", bromeó el socialista.
Sobre la relación entre los populares y la ultraderecha fue tajante: No se puede justificar lo injustificable”. “No hay divorcios duros ni divorcios blandos, la violencia machista es injustificable siempre", aseveró.
Guerra de Ucrania
Sánchez recordó que España "ha multiplicado por cuatro las tasas de crecimiento en plena guerra de Ucrania" y tiene registros de empleo históricos. "La economía española va como una moto, eso no es casualidad", subrayó.
El presidente canario cogió el testigo de defender los buenos datos en el país e instó a reflexionar sobre cómo estaba España hace cinco años. Pidió a los ciudadanos que miren los datos objetivos de empleo o tengan en cuenta medidas como el Ingreso Mínimo Vital o el aumento de fondos contra la violencia machista.
"El de Pedro Sánchez es un Gobierno que ha respondido y dado mayor justicia social, que entrega una España mejor que la que recibió por parte de un partido que fue condenado por corrupción", señaló Torres.
Liderazgo en Europa
En la cita también estuvo presente el ministro de Turismo, Industria y Comercio; Héctor Gómez. A su vez es candidato al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife. "El único argumento del PP para desalojar al Gobierno es la mentira", manifestó. Advirtió que el 23J “hay que enfrentarse a una ola reaccionaria que no quiere ni pin parental, ni recortes en sanidad y educación”
"Quiero un Gobierno con liderazgo en Europa como el de Pedro Sánchez, sin complejos y anteponiendo los intereses de los españoles frente a la deslealtad y las zancadillas", culminó.
"España necesita más sanchismo"
Dolores Corujo, candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas, pidió multiplicar la presencia de su partido en la calle y dijo que “España necesita un gobierno progresista para seguir avanzando en derechos y libertades, proteger a la gente más vulnerable y transitar hacia la sostenibilidad ambiental y social”.
"Este país necesita y merece más sanchismo, que es subir el salario mínimo o subir las becas. Para el PP, Vox será una excusa para hacer lo que siempre han querido, que es recortar en derechos y libertades", reflexionó.