Loading...

Política

Sánchez espera para Tenerife y Canarias una mayoría socialista ‘’aún más rotunda’’

Un abarrotado Tenerife Espacio de las Artes recibió al presidente del Gobierno de España, quien insistió en que la oposición ‘’está rabiosa’’ por lo que ha demostrado la gestión socialista en economía y políticas sociales

5 minutos

Pedro Martín, Ángel Victor Torres, Pedro Sánchez y Patricia Hernández en Santa Cruz de Tenerife. / RAMÓN DE LA ROCHA - EFE

Cuando el reloj marcaba poco más de las 11:00 de la mañana, un abarrotado Tenerife Espacio de las Artes (TEA) esperaba impaciente en pleno Día de la Madre la llegada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La calma sosegada que también se notó en Las Palmas marcó en Tenerife los momentos previos a su llegada, aunque de vez en cuando se podían escuchar aplausos y gritos de ‘’presidente’’. Sentados en el escenario y entre el público, les esperaban sus compañeros de partido.   

Sin demorar mucho, en el escenario se proyectaba una cuenta atrás, y acompañado de un rap se pudo ver a través de los grandes ventanales del TEA como Sánchez accedía al recinto desde la calle. Aplausos, apretones de mano y vítores acompañaron al presidente en todo el trayecto, para posteriormente ser presentado a todos los simpatizantes y afiliados junto a los presidentes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, así como de la candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. 

''Alguien de la oposición dice que me van a dar una patada en el culo hasta Guía de Isora'' 

Quien rompió el hielo fue Pedro Martín, que comenzó su intervención felicitando a todas las madres y lamentando que se habían quedado compañeros fuera porque el recinto no les dejaba añadir más sillas por seguridad. Tras esto, Martín mostró su orgullo de pertenecer al Partido Socialista alabando las figuras de Sánchez y Torres en cuanto a la contribución que hicieron para que el Convenio de Carreteras ''que era un quebradero para Tenerife'' sea una realidad. 

El actual presidente del Cabildo continuó haciendo referencia a que los anteriores gobiernos no habían prestado atención a problemas ambientales muy grandes, y que ''gracias a la gestión socialista'' se había firmado un acuerdo para invertir más de 200 millones de euros para el tratamiento de aguas residuales ''que no le interesan a ningún presidente''. En este sentido insistió en que el acuerdo ha permitido obras zonas como La Orotava, Santiago del Teide o Santa Cruz asegurando que están haciendo ecología con mayúsculas y que a Coalición Canaria ''no le importaban las multas y las sanciones de la Unión europea''. 

Ambiente del acto del PSOE en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Al igual que en otras ocasiones, Martín hizo alusión a proyectos que se han llevado a cabo ''gracias a la gestión de compañeros'' poniendo de ejemplo la regeneración de la playa de Valleseco ''gracias a que tuvo una alcaldesa como Patricia Hernández que firmó el convenio'' así como del traslado de la Refinería de Santa Cruz o la construcción de las viviendas en Las Chumberas ''por el trabajo realizado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez''

Los recados a la oposición también estuvieron muy presentes en todo el mitin. ''Un dirigente de la oposición dijo que me iban a dar una patada en el culo hasta Guía de Isora'', una afirmación que Martín aseguró que no iba a responder a la misma manera y solo añadió que ''a la derecha nacionalista le gusta ser así en las elecciones''. 

Patricia Hernández y el regalo de su hijo

Martín dio paso a la candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, quien tras agradecer la presencia de Sánchez para acompañarlos a ''impulsar Tenerife'' quiso hacer alusión a la celebración del Día de la Madre comentando con los presentes el práctico regalo que le había hecho su hijo. ''Me regaló unos tenis preciosos, porque sabe que mamá está caminando mucho''. 

En este sentido señaló que cuando recorre Santa Cruz y habla con los vecinos ve problemas de accesibilidad como en María Jiménez, por lo que se compromete a crear una ''Santa Cruz vertical''. También aseguró que los vecinos de zonas como el Barrio de La Salud o Chimisay van a tener ascensor, que en Cabo Llano o Duggi habrá canchas para que los niños jueguen y que trabajará para que la capital ''tenga plazas en las escuelas infantiles'' asegurando que en Guía de Isora hay más que en Santa Cruz. 

Hernández no quiso concluir con su intervención sin volver a hablar de las ''infografías'' de la oposición y las ''inauguraciones'' que sí asegura que hará si consigue la alcaldía. 

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA 

Torres: ''Tenerife también es mi isla'' 

Tocó el turno de Ángel Víctor Torres, que tomó la palabra acompañado de todo un recinto el pie y cánticos de ''presidente, presidente''. Torres dijo al público, nada más empezar a hablar, que Tenerife ''también es su isla'' para la cual desea progreso.

Tras esto, comenzó valorando el potencial que tiene el PSOE en la isla haciendo alusión a figuras como la de Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), así como la de Patricia Hernández, ''una persona que mientras trabajaba, otros conspiraban contra ella'', haciendo referencia a la moción de censura. También tuvo buenas palabras para Pedro Martín definiéndolo como una persona leal ''que pone por delante Tenerife'' y que ha sido el que ''ha estado con el casco en el túnel de Erjos'' asegurando que ''donde antes había infografías --parafraseando a Patricia Hernández--, ahora hay tractores y obras''. 

El presidente de Canarias también lanzó un dardo a la oposición afirmando que ''a los que dicen que nos van a dar una patada en el culo, nosotros les vamos a dar un golpe de voto en 21 días’’, una frase que levantó a todas las personas presentes en el TEA.

Un aclamado Sánchez 

Y como colofón, Torres dio el turno de palabra a Pedro Sánchez mediante halagos y recordando que ha sido ''el presidente de España que más ha visitado Canarias'' y que ha estado en ''todas situaciones difíciles como los incendios o el volcán de La Palma''. 

Sánchez, que casi no puedo comenzar a hablar por ser interrumpido constantemente con aplausos y vítores por parte de sus simpatizantes, empezó diciendo que el PSOE ‘’plantea soluciones a problemas y no problemas a las soluciones’’ y asegurando que la mejor carta de presentación de Torres, Hernández y Martín ‘’es su gestión’’.

En cuanto a los repliques de sus compañeros a la oposición canaria, Sánchez quiso añadir que ''es normal que la derecha esté rabiosa'' ya que se están dando cifras históricas insistiendo en que su partido defiende los proyectos que quiere la mayoría ''y no algunas élites''. 

Pedro Sánchez y simpatizantes en el mitin. / EFE RAMÓN DE LA ROCHA

Vivienda como eje central 

En medio de todos los aplausos y entrega del público, Sánchez quiso ‘’hablar serio’’ y comentar cuáles son las líneas de actuación que tienen previstas, asegurando que la vivienda es una de las grandes preocupaciones.

‘’Se lo que cuesta a los jóvenes emanciparse. El Gobierno del Partido Popular no invertía prácticamente en vivienda protegida, porque pasamos de 470 millones de euros invertidos en vivienda a 2.470 millones. La moción de censura nos sentó bien’’, dijo con una sonrisa refiriéndose a Torres. Por ello insistió en que van a centrar sus políticas en la construcción de vivienda protegida aumentando un 50% en cinco años para jóvenes y vulnerables.

Además, Sánchez quiso adelantar en Tenerife que van a crear una línea de avales para garantizar hasta el 20% de la hipoteca para que jóvenes y familias con hijos menores. ‘’La clave es construir vivienda protegida y que no convertirla en un bien de lujo. Es un derecho constitucional y un bien de primera necesidad’’. Por ello el presidente del Gobierno aseguró a los chicharreros que quiere que España llegue al nivel de otros países con un 20% de vivienda protegida, ya que ahora solo tiene un 3%.

Para finalizar, Sánchez concluyó mencionando el éxito que supone el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia, donde aprovechó para hacer referencia a la defensa del Sistema Nacional de Salud recordando el aumento de contratos y plazas MIR para nuevos profesionales. Tampoco quiso dejar atrás, haciendo referencia al Día de la Madre, a la figura de la mujer y la importancia del feminismo deseando que ''en los resultados de las urnas, sean las mujeres quienes lideren''.