El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8%. Pasará, por tanto, de 1.000 euros en 2022 a los 1.080 euros brutos en este año 2023. Esta subida se ha conseguido tras llegar a un acuerdo con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
Así lo ha anunciado también la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter: “Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio”, ha expuesto. A la reunión previa entre sindicatos y Ministerio no ha acudido la CEOE por estar en contra de esta subida.
Pérdida de poder adquisitivo
Sánchez ha aunciado esta nueva subida del SMI en su primera comparecencia del año en el Senado. Esta se aplicará con efectos retroactivos con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español. El presidente ha celebrado que, desde que su partido llegó al Gobierno, el salario mínimo ha subido en España un 36%, pasando de 735 euros al mes a 1.000 euros.
Ha puesto también el acento en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en la última década. “Las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios”, ha reflexionado.
Plantón de patronal
La principal organización empresarial del país, la CEOE, ya había anunciado que no acudiría a la reunión prevista para tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En un comunicado, la patronal alegó que “no se dan las condiciones” para asistir, dado que, según afirma, el Ejecutivo no ha puesto en marcha la preceptiva consulta con los agentes sociales en lo transcurrido del mes de enero, no ha realizado una propuesta formal y tampoco ha dado respuesta a la que hizo la patronal en su día, consistente en un incremento del SMI del 4% para 2023 hasta los 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Hasta ahora, solo se ha celebrado una reunión para abordar el alza del SMI. Fue el 21 de diciembre y tampoco acudió la patronal, ante su malestar por la introducción de una enmienda en la Ley de Empleo que daba a la Inspección el control de las causas de los despidos colectivos, y por coincidir aquella cita con la celebración de la junta directiva, la primera tras la reelección de Antonio Garamendi como presidente de la organización.