Pedro San Ginés (CC) ha sido designado este martes por el Parlamento de Canarias senador autonómico, tomando el relevo del ahora presidente autonómico, Fernando Clavijo, recibiendo 20 votos por parte de los diputados de la cámara. Junto a él, han sido designados José Antonio Valbuena (PSOE) y Australia Navarro (PP).
En declaraciones a Atlántico Hoy, San Ginés ha afirmado que es una nueva etapa que asume con gratitud a su partido "a nivel insular y nacional" y especialmente a su secretario general. "La asumo con mucha humildad, pero también con determinación como la que hemos tenido siempre los senadores y diputados de obediencia netamente canaria", ha puntualizado.
Defender el diferencial canario en el Senado
El nuevo senador ha afirmado que irá a la Cámara Alta con la intención de de "explicar a los sucesivos gobiernos que el hecho diferencial canario y todo aquello que lo conforma no son privilegios para esta tierra sino derechos". Derechos que, según ha afirmado, "en algunos casos no se cumplen y que tratan de compensar la dificultad que supone vivir a tantos miles de kilómetros del país al que pertenecemos y de sus centros de decisión".
San Ginés ha manifestado su voluntad de trasladar al Senado "algunas urgencias más" que tiene el Archipiélago, como "la reconstrucción de La Palma y la ruta migratoria canaria". El político lanzaroteño ha recriminado a Pedro Sánchez que esta ruta no ha formado parte de su agenda ni ha sido tenida en cuenta por el Gobierno de España.
"Es una ruta mortífera, especialmente a la isla de la que pertenezco, Lanzarote", ha subrayado San Ginés a Atlántico Hoy. Otras urgencias que pretende trasladar a las Cortes son "la subvención al transporte de mercancías y los planes especiales que constituyen nuestro fuero y nuestro Estatuto como un derecho".
"Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa"
Sobre la aritmética de investidura que necesita Pedro Sánchez para repetir como presidente con estos resultados, el nacionalista asegura que es muy complicado, aunque cree que "lamentablemente su Gobierno ya ha demostrado que es capaz casi de cualquier cosa para mantenerse en el poder aunque no haya ganado las elecciones".
No obstante, San Ginés lanza su apuesta: "La única solución para que haya un gobierno realmente legítimo sería una repetición de los resultados electorales, pero no parece fácil".