La ruta migratoria canaria se ha convertido en una importante fuente de financiación para grupos terroristas yihadistas, que actúan como mafias con el tránsito de migrantes hacia Canarias para conseguir dinero con el que costear sus actividades.
Es una de las conclusiones que alcanza en su tesis doctoral la comandante del Ejército de Tierra María Inmaculada Antúnez Olivas, que el pasado 26 de septiembre la presentó en el cuartel general del Ejército, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La tesis se titula La financiación del terrorismo internacional y su incidencia en la seguridad y la defensa y ha sido publicada, precisamente, por el Ministerio de Defensa. Es la primera vez en la historia que el ministerio publica una tesis doctoral.
La ruta más rentable
De entre las múltiples consecuencias que tiene esta actividad criminal, en lo que afecta a España, la principal se siente en Canarias. En una entrevista concedida a El Español, la comandante Antúnez asegura: "Las organizaciones yihadistas son mafias que dominan el tráfico de personas, y están convirtiendo el archipiélago en el principal punto de desembarco de inmigrantes en Europa. Las rutas de Libia que llevaban a Italia se han puesto estos años más difíciles para los traficantes de personas, por lo tanto ahora la ruta es la que llega al Archipiélago".
De hecho, la comandante asegura que la ruta canaria es "la más rentable" para los terroristas. Esto es así no sólo por los mencionados problemas en el Mediterráneo, sino porque traficar con personas es menos arriesgado en términos económicos para las mafias -en este caso, grupos terroristas- que con drogas o armas.
Un tráfico con menos riesgos para las mafias y terroristas
En la mencionada entrevista con El Español, Antunez afirma: "Su principal fuente de financiación es el tráfico de seres humanos, como los que están llegando a Canarias. Cuando se trafica con armas o con droga, si el traficante pierde la mercancía tiene que responder por ella. En cambio (...) los traficantes de personas cobran por adelantado y luego les da igual si la mercancía llega o no".
Ante esta tesitura, meterse en el negocio ilícito del tráfico de personas aporta a los yihadistas un beneficio seguro a muy poco riesgo.
Sobre la autora
María Inmaculada Antúnez Olivas es, probablemente, una de las mayores expertas en financiación terrorista que tiene el Ejército en sus filas, fruto de su experiencia en Afganisthan, Somalia, Kenia y varios países del Sahel.
Aunque es comandante, actualmente está cursando el XXVI Curso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) para llegar a ser oficial del Estado Mayor y seguir profundizando en la rama de especialización que le ha llevado a presentar esta tesis doctoral.