Rosa Dávila ya es la nueva presidenta del Cabildo de Tenerife tras el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este lunes en el Salón de Plenos insular.
La representante de Coalición Canaria fue la única candidata presentada por las distiuntas fuerzas políticas y recibió 18 votos, lo que implica una mayoría absoluta de un total de 31.
En su primera intervención como presidenta insular, Dávila, ya desde el sillón, compartió un discurso traído de casa con el objetivo de transmitir la unidad y equilibrio en el que ha prometido trabajar junto a Lope Afonso.
“Hoy me dirijo con sentido del honor y compromiso al asumir el cambio, siendo, desde la humildad, un gran orgullo y emoción, pues Tenerife es algo más que nuestra isla”, empezó Dávila. “Es un honor representarlos y adquirir un compromiso real de progreso y bienestar con todos los tinerfeños y tinerfeñas. Agradezco al presidente Martin su gobierno y su facilidad al gobierno. Mi compromiso, nuestro compromiso, es gobernar con transparencia justicia e igualdad para construir un Tenerife más próspero e inclusivo”, agrego en su exposición.
“El acuerdo alcanzado con el PP no solo representa una alianza política, sino una oportunidad para promover la estabilidad y cohesión en nuestra isla. Hemos decido construir puentes para trabajar en beneficios de los ciudadanos”, afirmó.
Objetivos
Además de los agradecimientos al propio Afonso, a expresidentes del Cabildo de Tenerife, presentes y no presentes en el Pleno, el recuerdo de Adán Martín, y a los ciudadanos, el discurso de Dávila versó sobre las metas y objetivos que tiene por delante.
Entre ellos, la recuperación del “liderazgo perdido” de Tenerife, fortalecer la economía, fomentar el empleo, erradicar la pobreza, dedicación a los mayores, la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad y, como no, con una de las promesas que más destacó en la campaña, los atascos en las autopistas.
También puso en valor su elección como primera presidenta de la historia del cabildo y, por ello, envió un mensaje a las mujeres. “A todas las mujeres jóvenes que nos están mirando les digo que no hay límites. Que no tengan miedo a soñar en grandes alcanzar sus metas. Estoy aquí para apoyarlas y abrir las puertas que una vez estuvieron cerradas”, exclamó.
Lope Afonso
Lope Afonso también tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno saliente por las facilidades para el traspaso de responsabilidades, afirmó que se mantendrá la mano tendida a la oposición y confió en que ese clima de entendimiento contribuya a mejorar la imagen de la política.
Respecto al acuerdo de gobierno con CC, el portavoz del PP dijo que se basa en la confianza y la lealtad recíproca y que es la mejor opción para la estabilidad de la isla.
En su turno como portavoz de CC, José Miguel Ruano reconoció el trabajo de los anteriores presidentes insulares y expuso que el grupo de gobierno mantendrá la mano tendida para alcanzar acuerdos.
Oposición
Por su parte, el presidente saliente del cabildo y portavoz del PSOE, Pedro Martín, deseó un buen mandato a su sucesora y se puso a su disposición para colaborar en el progreso de Tenerife y confió en que se alcancen acuerdos por el bien de la isla. La oposición socialista será "seria, responsable y contundente, pero no cainita ni resentida", afirmó Pedro Martín.
La portavoz de Vox, Ana Salazar, expresó sus buenos deseos para el desempeño del nuevo gobierno insular y subrayó que su partido mantendrá la mano tendida.