La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha cargado de nuevo contra el Gobierno de España por haberles ofrecido dos instalaciones abandonadas de Defensa para acoger a menores migrantes. Dávila ha considerado que “el trato que está teniendo el Gobierno de España con Canarias es un trato colonial” y ha asegurado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, está “inhabilitado” para ser el interlocutor con Canarias en el reparto de menores.
Dávila, quien ha rechazado usar las dos instalaciones de Defensa, ha afeado la falta de una solución y especialmente de negociación por parte del gobierno central para repartir a los menores tutelados entre comunidades. En este sentido, la presidenta insular ha repetido que como los migrantes “no están llegando al centro de Madrid”, se quiere hacer de Canarias “el lugar donde se quedan almacenados los migrantes, un campo de refugiados”. “Necesitamos una respuesta de que no sea que las costas de Canarias sean el cementerio de Europa y desde luego Canarias no sea la cárcel de Europa”.
El pacto
Las palabras de Dávila llegan después de que este martes el Gobierno de Canarias sellara con el Partido Popular un “Plan de acción por el descontrol migratorio”, que aglutina las exigencias de los populares para la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería (para imponer el reparto entre comunidades), así como otras medidas para modificar la política migratoria de España. La intención de este pacto es aglutinar la posición de las 12 comunidades gobernadas por el PP y Ceuta y Melilla y forzar al Gobierno de España a dar una respuesta al aumento de llegadas irregulares.
En este sentido, Dávila ha requerido al Ejecutivo nacional “altura de miras” y ha valorado positivamente el acuerdo- sufragado por los mismos partidos que gobiernan en el cabildo- por buscar el consenso entre territorios. En este sentido ha cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez y especialmente contra Torres.
"Inhabilitado"
“Cuando la responsabilidad de interlocución está en manos de una persona como el que fuera el presidente de Canarias”, ha espetado la presidenta, “que debería ser el primero en defender su tierra con valentía y coraje explicando a sus compañeros de gabinete en Moncloa cuál es la situación de Canarias y en lugar de eso lo que hace es buscar el enfrentamiento y la desestabilización política, creo que Ángel Víctor Torres ha quedado inhabilitado para seguir siendo el interlocutor, mucho más después de que se haya firmado el acuerdo con el señor Feijóo y el PP”.
La presidenta ha valorado que el acuerdo sellado “da una solución estructural a un problema grave que requiere de problemas graves y estructurales”. Además ha pedido que no haya más centros de “retención” o “carpas en los puertos”: “Por eso el valor de este acuerdo, porque es un acuerdo de Estado, y ahora se trata de que ese acuerdo de Estado lo coja quien tendría que haber dado ese primer paso que es el Gobierno de España”.
El vicepresidente insular, Lope Afonso (PP), incluso ha ido más allá y ha considerado que la “autocracia empieza así”, referido a la designación del exministro José Luis Escrivá como presidente del Banco de España, o las declaraciones de Sánchez que aseguraban que podía gobernar sin el parlamento.