"En las sesiones de control al Gobierno no se responde a mentiras, insultos ni ocurrencias de tertuliano", ha dicho en el pleno del Parlamento el vicepresidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, ante una intervención de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino en la que, entre otras consideraciones, le pidió que dimitiera.
La diputada Espino, que accedió al Parlamento en las listas de Ciudadanos y ahora colabora con Coalición Canaria, había preguntado inicialmente a Rodríguez por las medidas que incluirá la ley de presupuestos del próximo año "para hacer frente a la difícil situación económica de los canarios".
En su primera intervención, Román Rodríguez indicó que la ley de presupuestos está en proceso de elaboración y de definición de necesidades, en diálogo con los distintos departamentos del ejecutivo.
Polémica por los asientos
En su turno para repreguntar, Espino comenzó por pedir disculpas a los ciudadanos por tener que sentarse en un sillón de más de 1.200 euros, pagado con dinero público tras la decisión del Parlamento de Canarias de renovar todos los asientos por un total de 105.000 euros en contra de su criterio.
"Son los asientos de la vergüenza", fruto del "despilfarro", afirmó Vidina Espino, quien a continuación pidió al Gobierno de Canarias que acabe con "los lujos y las comilonas".
Acusaciones a Torres y Rodríguez
Espino reprochó al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente, Román Rodríguez, quien también fue en su día presidente regional, de estar pendientes de "asegurarse su futuro" con un coche oficial y "una paga de expresidentes".
La diputada del grupo Mixto afirmó que el Gobierno de Canarias ha recaudado un 50% más de lo previsto a costa de ciudadanos, trabajadores y empresas, y reclamó que se destinen 10 millones de euros a bonificar los gastos educativos de las familias en este comienzo del curso escolar.
Pide la dimisión del vicepresidente
Espino dijo a Román Rodríguez que debería dimitir porque está al frente de las cuentas de la Comunidad Autónoma cuando su partido, Nueva Canarias fue "eliminado" por incumplir la ley de partidos precisamente por no presentar las cuentas.
Tras esta intervención, Román Rodríguez dedicó su segundo turno de respuesta solamente a afirmar que "en las sesiones de control al gobierno no se responde a mentiras, insultos ni ocurrencias de tertuliano".