Loading...

Política

Román Rodríguez asegura que el tren es la única vía para mejorar el transporte terrestre en Canarias

Román Rodríguez asegura que el tren es la única manera de mejorar la movilidad terrestre en Tenerife y Gran Canaria y no descarta llevar el proyecto a otras islas

2 minutos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis./

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado hoy durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Universidad Fernando Pessoa Canarias que el transporte terrestre en las islas es el reto al que se enfrentan en este 2023. 

En un acto de autocrítica, el consejero de Hacienda ha asegurado que no han "resuelto bien el transporte terrestre. En Tenerife y en Gran Canaria tenemos problemas severos de movilidad. Solo hay un camino que es el transporte guiado. Lo dice quien entiende, lo dice la Unión Europea, lo dicen las estrategias de sostenibilidad", ha dicho Rodríguez en el acto. 

A todo tren

El reto del Gobierno de Canarias se centra ahora en buscar financiación para poder llevar a cabo las obras ferroviarias.  "El próximo lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y yo, estaremos en Bruselas buscando fuentes de financiación para estas infraestructuras que están programadas, proyectadas en Tenerife y en Gran Canaria. Y el martes estaremos en Hamburgo en una ciudad donde funcionan trenes propulsados por hidrógeno que es la energía del futuro , la más sostenible", ha explicado el consejero. 

La delegación se trasladará a Hamburgo para conocer en detalle las instalaciones y el funcionamiento del tren de hidrógeno Coradia iLnt fabricado por el grupo Alstom y que cubre una ruta regional en el país. Se trata del primer tren de pasajeros del mundo que utiliza el hidrógeno como combustible y que emite solo vapor de agua. A esta visita se incorporarán los consejeros de Obras Públicas y Transporte de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Enrique Arriaga y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.

El inicio de las obras

El consejero de Hacienda ha insistido en que "la siguiente legislatura tiene que ser la del inicio de las obras de los trenes de Tenerife y Gran Canaria". Además, Rodríguez no ha querido descartar que el proyecto se lleve a otras islas "si el problema de movilidad se complica". 

"Estamos hablando de unas infraestructuras que modernizarán. Los proyectos ferroviarios son la siguiente obra pública que más tranformación y modernidad nos va a traer al archipiélago que avanza a pesar de las dificultades", asegura el vicepresidente.

"El 75% no se toca"

Román Rodríguez también ha respondido a las preocupaciones adyacentes al nuevo proyecto piloto que pondrá tope al precio de una ruta aérea entre Canarias y la península mediante una obligación de servicio público (OSP). "Hemos conseguido encauzar, yo diría que resolver la movilidad marítima y aérea", comenzó diciendo el viceperesidente, "hay pocos lugares el mundo que tengan la calidad, la frecuencia y el precio del transporte marítimo y aéreo entre las islas canarias y la península gracias a la conquista del 75% que ha consolidado un derecho básico de la ciudadanía que aquí reside", recuerda. 

"El 75% no se toca bajo ningún concepto y bajo ninguna circunstancia. Va a haber una experiencia piloto que tenemos que medir y hay un antecedente. La isla de Menorca y Madrid se han conectado con OSP desde hace una década y media. En europa hay 160 lineas de OSP dentro del continente y entre el continente y territorios insulares. Todas las líneas internas de Canarias son OSP. No tiene que generar un problema en el mercado la desición y el mejor ejemplo es el mercado canario", ha insistido Rodríguez.