Loading...

Política

Román Rodríguez advierte que los presupuestos canarios de 2025 no cumplen con la Ley de Educación

El líder de Nueva Canarias alerta sobre el insuficiente crecimiento presupuestario para alcanzar el 5% de inversión educativa

1 minuto

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advierte que los presupuestos canarios de 2025 no cumplen con la Ley de Educación. / EFE

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha lamentado este martes que, según la previsión de crecimiento de los presupuestos de Canarias para 2025, no se cumplirá con la Ley Canaria de Educación no universitaria de 2014, que establece el objetivo de alcanzar un 5% de inversión en materia educativa.

En un comunicado, el líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez, aseguró que si en los presupuestos de 2024, con un incremento de 1.100 millones de euros, se incumpliera la normativa de educación o de servicios sociales, "con un incremento de 303 millones en 2025 difícilmente dará para afrontar las desviaciones sanitarias y el incremento salarial de los trabajadores públicos".

Peor en 2025

Según Rodríguez, en la anterior legislatura, cuando NC formaba parte del grupo de Gobierno, se acercaron al objetivo del 5% del PIB (4,63%) que fija la Ley Canaria de Educación. Sin embargo, el actual equipo al frente del Ejecutivo regional [CC, PP y AHI] lo dejó en el 4,2% en las cuentas para 2024 y, en su opinión, "todo apunta a que en 2025 será todavía peor".

Esto afectará, sin duda, a aspectos que la formación nacionalista considera relevantes, como la extensión de la educación infantil de cero a tres años, la modernización de la Formación Profesional y la renovación y mejora de las infraestructuras de los centros escolares, "en una comunidad que aún presenta déficits importantes en materia educativa".

Ajuste y recortes

Los presupuestos canarios para 2025 prevén un crecimiento del 2,68% (303 millones), uno de los más bajos de la última década. Román Rodríguez ha afirmado que se está ante "un presupuesto de ajuste y de recortes".

Además, ha destacado que esta subida "no dará para afrontar las desviaciones sanitarias y el obligado incremento salarial de las trabajadoras y trabajadores públicos".

La preocupación de NC-BC se centra en que no se podrá cumplir con la Ley Canaria de Educación, lo que tendrá repercusiones negativas en la calidad y extensión de los servicios educativos en la región.