Román Rodríguez acusa a Clavijo de sumisión ante Marruecos y pide explicaciones en el Parlamento

En una visita a Rabat, Clavijo ha asumido expresamente la política del Gobierno de España en cuanto a la situación del Sahara

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El líder de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha acusado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de "sumisión al reino de Marruecos" por someterse a "la política expansionista" de ese país en el Sahara Occidental, por lo que ha exigido explicaciones en el Parlamento.

En una visita a Rabat, Clavijo ha asumido expresamente la política del Gobierno de España en este asunto, que supone defender la soberanía marroquí sobre ese territorio, algo que para Román Rodríguez supone una traición al pueblo saharaui, a la sociedad canaria, a la legalidad internacional, a los derechos humanos, al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y a la propia Coalición Canaria.

El líder de NC-BC exige a Clavijo "que dé la cara y comparezca urgentemente a iniciativa propia en el Parlamento" para explicar "la información obtenida en Rabat" sobre la devolución de los menores migrantes no acompañados procedentes de ese país. También pide a Clavijo que comparta la información "sobre el resto de los asuntos sensibles pendientes para el Archipiélago y el Sahara Occidental", como las maniobras militares, las prospecciones petrolíferas y la delimitación unilateral de las fronteras marítimas por parte de Marruecos.

¿Y el acuerdo?

Román Rodríguez quiere saber en qué consiste el acuerdo con el ministro de Exteriores marroquí "para devolver a los menores que huyen de su país", y cuestiona al respecto el "humanismo" de Clavijo. "Tiene que explicar ese radical y grave cambio de postura, ese sometimiento, subordinación al reino alauita en un asunto tan complejo para el futuro del pueblo saharaui, para el Archipiélago y desde el punto de vista del Estado español y la tensionada política internacional", exige Rodríguez.

Para el representante de Nueva Canarias, este tipo de decisiones tan relevantes deben debatirse antes, como mínimo, en el Parlamento, que es "donde está representada la sociedad canaria". Román Rodríguez quiere que Clavijo aclare si hay alguna relación entre las consecuencias de ese viaje a Marruecos del presidente canario y las últimas maniobras militares realizadas por Marruecos cerca de las Islas Canarias y del Sahara Occidental. También está preocupado Rodríguez por las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas cercanas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, una zona donde aún no están delimitadas las fronteras con España.

Marruecos delimitó en 2020 unilateralmente sus fronteras marítimas, que incluían aguas próximas al Sáhara Occidental y Canarias, recordó el líder de NC, y subrayó que aún está pendiente de resolución la petición de España de 2014 a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU para ampliar su plataforma continental alrededor de Canarias. "La ONU reconoce al Sahara Occidental como un territorio no autónomo y apoya el proceso de autodeterminación a través de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum, la Minurso", insistió Rodríguez.