El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha anunciado que “no van a aprovechar la inflación para bajar los impuestos a los ricos” con respecto a la propuesta de rebaja fiscal que el ejecutivo regional está preparando para las rentas medias y bajas.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones en La Palma, donde ha inaugurado unas jornadas técnicas directivas de la Agencia Tributaria Canaria, y ha recordado que ésta es, “después de Euskadi, la Agencia Tributaria de mayor relevancia del país, porque adquirimos mayor autonomía en materia fiscal”.
Proceso claramente preelectoral
El vicepresidente del Gobierno canario considera que el debate fiscal actual se debe a “un proceso claramente preelectoral en el que se utilizan los impuestos como elemento para la confrontación”.
“Nosotros (Gobierno canario) ya hemos demostrado en estos tres años que hemos utilizado los recursos públicos para atender nuestras obligaciones” ha explicado Rodríguez, en referencia a servicios públicos como sanidad, educación o servicios sociales, entre otros.
La reforma fiscal que prepara el Ejecutivo canario, “sin comprometer los servicios públicos”, irá en la línea de “rebajas fiscales a rentas medias y bajas, porque es lo justo”, avanza el consejero de Hacienda. “Hay que ayudar a los sectores más dañados” explica Rodríguez, “pero no vamos a aprovechar esto para favorecer a los de siempre”.
Ampliación del gasto público
El consejero ha reflexionado sobre la necesidad de disponer de recursos tributarios para hacer las políticas públicas, y ha reiterado que “no vale aumentar el gasto y no hablar de donde sale el dinero. En las democracias, los recursos solo pueden salir del aporte fiscal de los ciudadanos”
Rodríguez ha destacado que el ejecutivo regional ha ampliado el gasto público con “casi 6.500 efectivos más en centros sanitarios que antes de la pandemia”, y que el sistema educativo ha comenzado su curso “con casi 2.000 profesores más que el curso pasado”, en contraposición a “otros territorios que bajan impuestos a los ricos y cierran centros de salud”.