“Disculpe, señor agente, ¿llegaron ya sus majestades?”, preguntó una mujer deseosa de compartir, al menos una mirada, con los reyes Felipe VI de Borbón y Letizia Ortiz. “Todavía no”, respondió el policía mientras esbozaba una sonrisa cómplice. El parque Santa Catalina rebosaba en la mañana de este jueves de mucha expectación por ver llegar al jefe del Estado al edificio Miller, donde tuvo lugar a mediodía los premios nacionales de Innovación y Diseño 2024. Una gala llena de talento que estuvo amenizada por un día cargado de calima, aunque el polvo en suspensión no quitó a nadie las ganas de estar allí.
Decenas de personas se agolparon tras las vallas instaladas para que nadie tocara el perímetro de seguridad. En primera fila tenían un lugar VIP niños de algún colegio que había organizado una excursión muy real. “¡Vamos a salir en la tele, qué bien!”, gritó una pequeña. Quizás alardeen los próximos días en clase por haberle dado la mano a un Borbón –ni más ni menos– porque el hijo menor de Juan Carlos I no dudó en ir a chocarles los cinco.
Los presentes
Para recibir a sus majestades no faltó ni una sola autoridad. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el consejero de Economía regional, Manuel Domínguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y la presidenta del Parlamento autonómico, Astrid Pérez, los saludaron al bajarse del coche.
Una vez en el interior del edificio, tras la vorágine de cámaras que 'se daban codazos' para captar la mejor imagen, se apagaron las luces y comenzó el acto. Nueve fueron los premiados en una jornada que no olvidarán jamás. Es el caso de Natalia Rodríguez, ingeniera y fundadora de Saturno Labs, galardonada como joven talento innovador. “Estar aquí ha sido increíble, muy emocionante”, aseguró en declaraciones a los periodistas.
La inteligencia artificial
“Lo que hacemos en mi empresa es intentar utilizar la inteligencia artificial (IA) y la tecnología para ayudar a las personas. Que haga un pequeño cambio en la sociedad y podamos hacer cosas para mejorarles un poquito la vida, tenemos gran variedad de proyectos”, comentó.
“Todo comenzó porque un familiar mío tuvo un problema en el hospital, me cambió la percepción de cómo la tecnología puede ayudar a alguien que no lo está pasando bien. Trabajamos en diferentes sectores, desde salud, de acompañar al paciente, deporte…”, continuó.
Reflexiones
No perdió tampoco la ocasión para reflexionar aún más sobre la IA para decir que es una tecnología tan potente “que verdaderamente creo que hay que divulgar bien lo que es” y así evitar sustos a los usuarios. En su mirada se podía detectar la ilusión que le generaba haber recibido un reconocimiento de tal envergadura en un evento celebrado por todo lo alto.
Mientras todo se desarrollaba estaba fuera María Concepción Hernández con sus amigas. Una mujer muy afable, risueña y atenta que no duda en atender a Atlántico Hoy mientras espera con paciencia para ver si Felipe VI y Letizia Ortiz salían del edificio para poder despedirse de ellos. “Yo soy monárquica hasta la médula”, exclamó con rotundidad.
El cocktail
“Para mí son los que me representan a nivel mundial”, sentenció por si quedaba alguna duda sobre su devoción por la Casa Real. Es la tercera vez que ve a los reyes en Gran Canaria, aunque cada año se desplaza hasta Madrid para ver el desfile del 12 de octubre por el día del Pilar. “Cuando estuvieron en el Museo Casa Colón allí estuve”, rememora.
Volviendo a los galardonados, Jordi Iranzo, premiado como joven diseñador, iba de corrillo en corrillo después de que se bajara el telón. Pero en el fondo tenía prisa. Los monarcas lo esperaban en el cocktail posterior para conversar con él y darle la enhorabuena. Aunque algunos medios que aguantaron un rato más –como fue el caso de este periódico porque hasta el rabo todo es toro– quisieron hablar con él no fue posible. Hizo bien en irse porque a los reyes no se les hace esperar.
El protocolo
Si algo resulta destacable es lo medido al milímetro que estaba cada detalle. Un arduo trabajo de protocolo que, desde luego, no estaba nada improvisado. Protocolos de seguridad y tiempos calculados con disciplina son la máxima en estos encuentros de alta categoría. Además, también aterrizó en la Isla la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Pronunció un intenso discurso con muchos guiños para los premiados: “Vuestro talento es el mayor premio para nuestro país, hoy celebramos vuestra valentía”.
“Canarias”, dijo, “no solo es un mirador privilegiado en el mundo, sino que funciona para convertir la ciencia en un tractor económico”. Señaló que confían en la capacidad del Archipiélago para mejorar la vida de las personas. Aprovechó la ocasión para recordar que es un tiempo marcado por la emergencia climática, pero se puede aprovechar el desafío para convertirlo en una oportunidad.
Herramienta de comunicación
Los galardonados Jordi y Natalia participaron en una mesa redonda junto a Álvaro Catalán, reconocido en la modalidad Trayectoria en Diseño. Jordi opinó que es importante pensar en un producto que sea sostenible a largo plazo. Una de sus máximas es que si se puede hacer más pequeño y sencillo, mejor. “Para mí la innovación y el diseño van de la mano”, argumentó.
Álvaro, por su parte, destacó que “hoy en día el diseño está siendo una forma de transmitir problemas que nos afectan a todos, es una herramienta de comunicación muy potente y estamos usando mucho el diseño protesta”.
ChatGPT
Natalia se abrió ante los presentes, como hizo después con los medios, para narrar que ella se inspiró para diseñar un aparato para hablar con un familiar que estuvo ingresado por un problema de salud y ahora será un servicio en varios hospitales cinco años después.
La joven considera que en el futuro la gente usará la tecnología sin tantos dispositivos como ahora. Bajo su punto de vista hay que estar ojo avizor con las ayudas para consumir información como ChatGPT porque nunca se sabe qué puede ocurrir.
Los demás premiados
Felipe VI en su discurso declaró que “no hay duda de que la innovación y el diseño nos han brindado muchos de los elementos de nuestro progreso y bienestar”. “Soluciones avanzadas para grandes retos como el cambio climático o la sostenibilidad de nuestros sistemas de bienestar, pero también otras cuestiones del día a día para instituciones, empresas y la sociedad en general", apostilló.
Remarcó que se necesita talento como el que se reconoce con estos galardones, "capaz de hacer avanzar los proyectos y que sea ejemplo y motor, no solo de los que vienen detrás, sino de los que están y estamos".
El resto de premiados fueron el emprendedor, ejecutivo e inversor Bernardo Hernández González, la compañía líder en gestión medioambiental y economía circular Urbaser; la empresa Magapor, líder internacional en la inseminación artificial de ganado porcino; el profesor, investigador y emprendedor Joan Perelló Bestard, la empresa familiar Ondarreta Mesas y Sillas, liderada por las hermanas Arratibel, y la compañía Morillas Brand Desing.