El rey de España, Felipe VI, ha elogiado la innovación y el diseño que genera "un impacto en la sociedad, un cambio para bien, con repercusión en la vida de las personas" durante la entrega este jueves de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023, concedidos por el Ministerio de Ciencia.
"No hay duda de que la innovación y el diseño nos han brindado muchos de los elementos de nuestro progreso y bienestar: soluciones avanzadas para grandes retos como el cambio climático o la sostenibilidad de nuestros sistemas de bienestar, pero también otras cuestiones del día a día para instituciones, empresas y la sociedad en general", ha dicho el rey durante su discurso para el acto, que se ha celebrado en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria.
Talento
Don Felipe ha remarcado que se necesitan talento como el que se reconoce con estos galardones, "capaz de hacer avanzar los proyectos y que sea ejemplo y motor, no solo de los que vienen detrás, sino de los que están y estamos".
Así como compañías que "ofrezcan mejores productos y servicios a otras empresas y a la sociedad en su conjunto, que crezcan fuertes y ofrezcan oportunidades de empleo de alta calidad".
En esta edición del reconocimiento español más importante en estos ámbitos han sido premiadas nueve personas y entidades en sus diferentes modalidades, a la que este año se ha incorporado como novedad la denominada 'Joven talento innovador', dirigida a distinguir a personas menores de 36 años.
Valentía
Durante su intervención en el acto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado la "valentía de arriesgar" de los galardonados, así como su contribución "a resolver inmensos retos globales" a los que hay que hacer frente.
Morant ha remarcado también que la innovación y el diseño no solo son "motores de la economía" sino también "proveedores de un mayor bienestar", al tiempo que ha defendido la importancia tanto de incorporarlos a las políticas públicas como de la transferencia del conocimiento.
Según datos facilitados por la ministra durante su discurso, en los últimos cuatro años el personal investigador que trabaja en empresas ha aumentado en un 20% en España y uno de cada cinco nuevos empleos generados está vinculado con la ciencia, la innovación tecnológica y la digitalización.
Galardonados
En una mesa redonda sobre el papel del diseño y la innovación en la creación de valor tanto económico como de bienestar, en la que han participado tres de los premiados, Jordi Iranzo García, galardonado como joven diseñador, ha señalado la responsabilidad de pensar en la sostenibilidad cuando se levanta un lápiz o se tiene una idea.
La ingeniera y fundadora de Saturno Labs, Natalia Rodríguez Núñez-Milara, escogida como Joven Talento Innovador, ha remarcado el potencial de la inteligencia artificial (IA) para facilitar la vida de la gente, pero ha señalado también la importancia de que en este proceso "no se deje atrás a nadie".
El ganador en la modalidad Trayectoria en Diseño, Álvaro Catalán de Ocón, ha abogado por apostar por la inteligencia artificial junto a la sabiduría humana porque "la IA no duda y la duda es la base de la creatividad".
Además de Iranzo, Rodríguez y Catalán de Ocón, también han recibido este premio el emprendedor, ejecutivo e inversor Bernardo Hernández González, la compañía líder en gestión medioambiental y economía circular Urbaser; la empresa Magapor, líder internacional en la inseminación artificial de ganado porcino; el profesor, investigador y emprendedor Joan Perelló Bestard, la empresa familiar Ondarreta Mesas y Sillas, liderada por las hermanas Arratibel, y la compañía Morillas Brand Desing.
Durante entrega de premios también han estado presentes la reina Letizia, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.