La noche del 23J ha dejado un panorama para algunos esperado y para otros sorpresivo. Mientras la izquierda y la derecha se desvanan los sesos haciendo números en la calculadora de los pactos, el nacionalismo canario da señales de agotamiento.
"Se me hierve la sangre cuando la gente dice 'no sé si votar a Feijoó o votar a Sánchez'. ¿Pero totorota tú votas a uno que no te va a defender?". El alcalde más votado de España —Teodoro Sosa, quién consiguió 19 de 21 concejales en las elecciones municipales de Gáldar—, movió masas en su último mitin político antes de las elecciones generales a favor de los partidos nacionalistas canarios, sobre todo del suyo, Nueva Canarias, que finalmente se quedó a las puertas de conseguirlo mientras Coalición Canaria consiguió un escaño para Cristina Valido por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Aunque históricamente la unificación de partidos nacionalistas ha dado mejores resultados en las elecciones generales que cuando se enfrentan en solitario, la decisión de concurrir por separado ha restado un diputado nacionalista canario en Madrid.
Un recorrido por la historia
La fragmentación de la izquierda ha sido, durante esta campaña electoral, uno de los temas más debatibles del panorama político español. En Canarias la fragmentación de los partidos que se autodenominan nacionalistas ha acabado con un jarro de agua fría para Nueva Canarias (NC) y con una victoria más para Coalición Canaria (CC). De todo esto se sacan varios aprendizajes y resurgen de nuevo viejas dudas planteadas a expertos en política. ¿Habría obtenido mejores resultados el nacionalismo canario si hubiesen llegado a un acuerdo electoral?
En 2011 CC, NC y Partido Nacionalista Canario (PNC) concurrieron juntos a las elecciones generales y lograron dos escaños. En 2015 NC se alió con el PSOE y consiguieron cuatro escaños, su máximo histórico y CC junto con PNC lograron uno. En 2016 con el mismo modus operandi PSOE y NC consiguieron tres escaños y CC-PNC uno. En las primeras elecciones convocadas en 2019 lejos de hacer estrategia volvieron a concurrir separados. CC-PNC consiguieron dos escaños y NC se quedó en planta: ni un solo asiento esta vez. Las elecciones se repitieron y la autocrítica llegó a tiempo, decidieron unir fuerzas y volver a repetir la fórmula de 2011. CC-PNC-NC consiguieron dos escaños, 124.289 votos.
Este 2023 Coalición Canaria y Nueva Canarias se han dejado de lado el uno al otro y los resultados solo permitirán a Cristina Valido que prepare la maleta rumbo a Madrid. ¿Qué está fallando?
El nacionalismo canario
"Las cosas han cambiado. La Canarias del siglo XXI no es la Canarias del siglo XX. Los partidos tampoco se han mantenido estables y el nacionalismo ha ido cambiando", explica Alberto Báez, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de La Laguna. "Si analizamos los resultados electorales de 1996, CC obtuvo cuatro escaños; dos en Santa Cruz de Tenerife y dos en Las Palmas. De ese máximo resultado se ha ido descendiendo".
Sobre si los partidos de corte estatal no prestan la misma atención a Canarias como los nacionalistas hay un amplio debate. "Un partido que tiene representación en toda España va a hacer referencia a que las personas que estan en Canarias van a reivindicar las particularidades de Canarias y uno nacionalista señalará que a lo mejor no presta tanta atención como sí lo hacen ellos", expone el profesor, que asegura que una de las grandes diferencias entre las formaciones es que "un partido como PP, PSOE, Vox o Sumar tratan de gobernar, pero Coalicion Canaria o Nueva Canarias tratan de llegar al Congreso o al Senado para reivindicar la posición de su territorio y que el gobierno central responda a sus demandas, para que las políticas públicas que se deciden se apliquen de una manera que tenga en cuenta esas particularidades".
El voto útil
En estas elecciones los dos partidos nacionalistas unidos han conseguido más votos que en las pasadas elecciones —160.275 en 2023 frente a los 124.289 de 2019—.
El politólogo explica que "las elecciones generales tienen una particularidad ya que en algunas ocasiones se ha centrado el mensaje en torno a partidos estatales, PP o PSOE, en estas elecciones se ha hablado de Sumar y Vox. Pero para territorios como Canarias o Baleares, es relevante que las formaciones políticas nacionalistas que tienen una repercusión importante estén presentes en el Congreso de los Diputados o en el Senado, porque allí es donde se decide la política estatal y esa es la idea, influir en la politica del estado y ser la voz de Canarias en Madrid, que es el mensaje clasico".
Aún así, el cada vez más recurrente discurso sobre el voto útil influye de manera negativa a los partidos minoritarios. "El voto útil independientemente de cuestiones ideológicas siempre tiene importancia porque si un partido está por delante de otro con el que tiene algunos puntos en común puede decir, yo tengo una posición de mayor relevancia y vótame a mí que si votas al otro no va a tener las mismas posibilidades. El voto útil lo que busca es que un electorado que en principio no está pensando en votarte pero que tiene ciertas similitudes contigo, en vez de votar al partido al que quieran apoyar que te vote a ti que tienes más posibilidades. Funciona en todas las elecciones", recuerda Báez.
El nacionalismo y sus matices
Unir las fuerzas no siempre es sinónimo de éxito en las elecciones generales, pero sí el primer paso para sentar las bases del entendimiento. "El nacionalismo es una ideología tan compleja como cualquier otra y dentro del nacionalismo hay matices como en toda ideología. En Canarias el nacionalismo es muy amplio y tiene numerosa presencia, tanto electoralmente como socialmente", subraya el profesor de la ULL.
"Que el nacionalismo esté unido en unas elecciones generales siempre es difícil, porque las formaciones políticas que se identifican desde el nacionalismo pueden tener puntos de encuentro pero tambien grandes diferencias", señala. "Nueva Canarias es una formación politica de izquierda nacionalista, Coalición Canaria es una formación política de amplio espectro dentro del nacionalismo, pero sí es verdad que entre ellos es difícil ponerse de acuerdo y el hecho de que lo hagan es un aliciente para ir juntos a las elecciones y tratar de optar a un mejor resultado, tenemos precedentes. En las de 2019 concurrieron juntos y obtuvieron un escaño en la provincia de Las Palmas", recuerda Báez.
¿La unión hace la fuerza?
Volviendo a la premisa, ¿unir las fuerzas nacionalistas es sinónimo de éxito? "Previsiblemente esos resultados que obtuvo este año NC y CC juntos hubieran dado lugar a un escaño en la provincia de Las Palmas, sí, pero hay que tener en cuenta que cuando un partido se presenta junto a otro no significa que vaya a obtener los resultados de los dos partidos por separado al mismo tiempo", ha explicado el politólogo.
En estas elecciones CC consiguió 114.718 votos en las dos provincias canarias y NC-BC: 45.557. El concurrir unidos en las elecciones no habría dado como resultado 160.275 votos. "Una persona a la hora de votar dice, yo voto a este partido en solitario porque es el partido con el que me siento identificado, pero si va en coalición con otro a lo mejor no me llama tanto la atención".
NC ha estado en la cámara baja varias veces y, al menos desde hace 12 años, ha habido un denominador común: sus pactos con el PSOE, pero también la coalición electoral con CC. Fue así en 2011 y tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Cuando ambas marcas han confluido en una misma papeleta, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han logrado mandar al Congreso a un partido nacionalista. Aún así la fórmula ganadora no se ha repetido en unas elecciones que ponen en el punto de mira el poco tirón que consiguen los partidos nacionalistas cuando en vez de darse la mano, deciden correr por caminos opuestos.