El nacionalismo canario ensaya una posible reunificación en San Bartolomé de Tirajana. Las agrupaciones locales de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que cuentan con siete y cinco concejales respectivamente en el ayuntamiento del sur grancanario, se tantean para abordar un pacto de estabilidad que permita una integración de NC en el gobierno municipal —compuesto, des las elecciones de mayo de 2023, por el Partido Popular (con Marco Aurelio Pérez como alcalde) y CC—.
Entre los líderes locales, Alejandro Marichal (CC) y Samuel Henríquez (NC), hay sintonía y los dos partidos buscan construir un acuerdo sin romper los pactos de Coalición con el PP —tanto en San Batolomé de Tirajana como en el Gobierno de Canarias—, lo que podría suponer que la formación nacionalista ceda áreas a Nueva Canarias. Este entendimiento, aseguran desde ambas formaciones, sería solo el inicio de un camino que podría llevar a un acercamiento más amplio entre los dos principales partidos nacionalistas de Canarias.
El flirteo en San Bartolomé de Tirajana llega en un momento en el que Nueva Canarias se enfrenta a un escenario crítico marcado por tensiones internas y movimientos políticos significativos. Por un lado, el sector renovador, compuesto por representantes de 13 asambleas locales en el que Teodoro Sosa (alcalde de Gáldar) fue el primero en dar un paso al frente, exige cambios inmediatos en la dirección del partido, señalando un desgaste en los liderazgos y la desconexión con la sociedad canaria. Por otro lado, la dirección nacional aboga por un proceso de renovación más pausado, que se debatirá en el VI Congreso Nacional adelantado a julio de 2025.
Cambios urgentes
En un comunicado emitido este sábado, el sector renovador denuncia la continuidad de casi dos décadas en los mismos liderazgos, lo que, según afirman, ha generado un distanciamiento entre NC y los ideales progresistas que originalmente representaba.
"Es urgente una renovación profunda y consensuada para revitalizar nuestra organización", recalcan, apuntando que los recientes resultados electorales evidencian la necesidad de reconectar con la sociedad canaria. Asimismo, critican la falta de acuerdos fundamentales con la dirección del partido, acusándola de perpetuar estructuras desgastadas y de no dar respuesta a las propuestas del sector crítico.
El comunicado también destaca su modelo de "ecoísla" como pilar para el desarrollo sostenible del Archipiélago, aunque advierten que el actual bloqueo amenaza con desvirtuar este proyecto. Además, el sector renovador rechaza rotundamente cualquier rumor sobre alianzas con otras fuerzas políticas, reafirmando su compromiso con los valores del nacionalismo progresista.
Proceso estatutario
Desde la dirección nacional de NC, controlada por Román Rodríguez, se han mostrado firmes en la necesidad de abordar los cambios de manera ordenada y conforme a los estatutos. En su respuesta al sector renovador, aseguran que durante el último año se han realizado reuniones y mesas de diálogo para tratar de reconducir las discrepancias.
"Todos los debates deben realizarse en los órganos democráticos y establecidos estatutariamente", recalca la dirección, recordando que la ausencia del sector crítico en el Consejo Político Nacional celebrado el 9 de noviembre no contribuye al entendimiento.
Además, insisten en su compromiso con una renovación más transversal, que garantice la incorporación de mujeres y jóvenes a los órganos del partido y las listas electorales. La dirección ha adelantado el VI Congreso Nacional a julio de 2025, donde se debatirán todas las propuestas y se garantizará la participación de las bases.