Loading...

Política

Recado de Barragán a los rectores: “Vamos a ver cómo están gestionando" porque "no han hecho caso"

Tras las críticas de los rectores por la falta de financiación, el portavoz nacionalista ha avisado que ya han entrado los informes de la Audiencia de Cuentas, que denuncian graves deficiencias

4 minutos

El diputado de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Durante el debate que ha aprobado definitivamente los presupuestos para 2025 y que tuvo lugar el pasado martes, el portavoz de Coalición Canaria Miguel Barragán mandó un mensaje a los dos rectores de las universidades públicas canarias. “Para que me oigan”, comenzó, “ahora viene la contabilidad de las universidades, vamos a ver cómo están gestionando”, ha avisado ante las críticas de la oposición por la escasa financiación. 

Barragán se refería a los informes de las cuentas que ya ha presentado la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) y denunció que las universidades “no han hecho ni caso” a las recomendaciones que ha hecho el Parlamento de Canarias en cuanto a gestión. Sus palabras fueron reprochadas por la diputada de Nueva Canarias Carmen Rosa Hernández quien le afeó que “ha amenazado a los rectores con una auditoría por expresar públicamente el rechazo a unos presupuestos contra las universidades públicas canarias”. 

Desde ambas universidades, sus rectores, Lluís Serra (ULPG) y Francisco García (ULL) han censurado lo que consideran falta de financiación por parte del Gobierno de Canarias, a lo que han sumado a la problemática el auge de las universidades privadas. Pese a la posición de los rectores, usada por la oposición de izquierdas, el nacionalista ha garantizado que ahora están “mejor financiados” que con el anterior Ejecutivo, ya que sus partidas sí que han aumentado. 

Los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García (d) y Lluis Serra (i). / EFE

A examen

Barragán justificó que “no se puede amenazar a los rectores por decir que han entrado los informes de la Audiencia de Cuentas correspondientes al año equis -2019- y que los vamos a examinar. Ahora si usted piensa que hacer ver el trabajo de la comisión y ver esos informes es insultarlos, que venga Dios y lo vea”, le ha espetado. 

En efecto, la fiscalización es un ejercicio sano para drenar las deficiencias de los contratos públicos y la Audiencia de Cuentas de Canarias ya ha hecho este trabajo al respecto del ejercicio de 2019. En sendos informes concluye que existe una serie de deficiencias en ambas universidades al respecto de sus cuentas anuales, de la rendición de cuentas, de la contratación o del control interno, asimismo señala que hay infracciones en materia de igualdad

Incumplimientos en Igualdad

Justo al respecto de este último punto, la ACC llama la atención sobre el incumplimiento de la ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en ambas instituciones. En la ULPGC se incumple el 40% de representación de mujeres en el Consejo de Gobierno de la Universidad, el Patronato de la FPCT y los Consejos de Administración de las sociedades RIC ULPGC y TIC ULPGC. En el caso de la ULL se incumple en los órganos colegiados de la Universidad, el Consejo Social y el Consejo de Gobierno. 

Aparte de la representatividad, la audiencia destaca incidencias que se han detectado en los planes de igualdad en sendas universidades. En el caso de la ULL apunta que el plan “no está siendo adecuadamente evaluado, puesto que no se han publicado los valores de los indicadores de dicho Plan ni el seguimiento de estos”. Respecto a la ULPGC concluyen que “se detectan incidencias relativas a la política de igualdad en el ejercicio 2019”. 

La consejera de Empleo, Jessica de León, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, durante la presentación del libro blanco de economía social. / MIGUEL BARRETO-EFE
 

Déficits en el control

Más en profundidad en el control financiero, respecto a la ULL, apuntan que si bien el control de la Intervención “es satisfactorio”, hay “debilidades" al no realizar "el seguimiento de los proyectos de investigación, del remanente de tesorería, concesión de subvenciones, becas o ayudas o sobre la gestión de su fundación”. 

La falta de una contabilidad analítica, de una programación plurianual o el hecho de que “ni la Universidad (de La laguna) ni su entidad dependiente ha cumplido con la obligación de rendir a la Audiencia de Cuentas la información relativa a los contratos, convenios y encargos a medios propios del ejercicio 2019”, son algunas de las valoraciones del informe. 

Sin rendir cuenta

Por otro lado, las conclusiones sobre la contabilidad de la ULPGC son más quisquillosas. Respecto a la contratación apuntan que la ULPGC no ha cumplido la obligación de rendir cuentas sobre los contratos menores y convenios

Además, señalan que hay varias incidencias detectadas en el análisis del Balance y del Remanente de Tesorería como las incoherencias en los balances de: deudores, acreedores no presupuestarios y acreedores presupuestarios. También apuntan que ni las fundaciones (FPCT y FLC) ni las sociedades (TIC ULPGC y RIC ULPGC), presentan junto a sus cuentas anuales el informe relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero

Lluis Serra, rector de la ULPGC / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Sin fiscalización

Asimismo, dentro del control interno, señalan que el Servicio de Control Interno “no ejecuta íntegramente sus funciones de fiscalización, control permanente o ejercicio de auditoría, alegando escasez de medios humanos”, ni tampoco ha realizado actuaciones en áreas como derechos e ingresos o en gastos de personal. 

Se suma que hay un bajo número de expedientes de fiscalización al respecto de los expedientes de contratación, deficiencias en la tramitación electrónica obligatoria, la no publicación de los contratos menores y encargos a medios propios, un aumento “considerable” de expedientes de nulidad. 

Justo en los informes de nulidad hay diferentes incidencias: expedientes con importes y/o con duración que superan el contrato menor, o que hay “facturas presentadas que superan el ámbito temporal y/o el importe de servicios de contratos ya vencidos, algunas del ejercicio anterior”.