Las islas verdes -La Gomera, El Hierro y La Palma- han solicitado al Gobierno de Canarias estudiar sus singularidades de despoblación y ampliar los márgenes que plantea el anteproyecto de ley de regulación del alquiler vacacional. A diferencia de lo que sucede en el resto de islas, la falta de población y el modelo turístico diferenciado ha llevado a los municipios de estas islas a reclamar que se amplíe el límite de este tipo de viviendas, fijado en el 10% del total.
Este martes, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, se ha reunido con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con los municipios para escuchar sus demandas acerca del anteproyecto de ley. Han sido los municipios de las islas verdes los que han planteado la ampliación del límite que contempla el anteproyecto para
Alquiler vacacional en las islas verdes
Tal y como recoge el texto, el número de plazas ofertadas en la isla de El Hierro en la modalidad de vivienda vacacional alcanza el 15,84% de su población; en La Gomera el 16% y el 7,23% en La Palma. Justo el número de plazas ofertadas en esa modalidad supone para la isla de El Hierro el 75% de la oferta, en La Gomera el 48% y en La Palma el 58%, siendo pues la tipología predominante en las islas verdes, apunta el anteproyecto.
Si bien el texto ya excluye el mantener una regulación diferenciada para estas islas, desde los municipios plantean su necesidad. Por ello los municipios están elaborando un documento con sus singularidades para trasladarlas al Gobierno de Canarias a modo de que se tenga en cuenta los problemas de falta de población y de menor fuerza del turismo en su PIB.
“Se entiende que el uso turístico en la vivienda es necesario tanto para revitalizar su actividad económica como para paliar esa pérdida de población, porque La Gomera y La Palma pierden población”, ha trasladado Rodríguez tras la reunión. “También se habla de mantener el status quo que hay ahora mismo con respecto a la propia ley de las islas verdes”, ha añadido la presidenta de la Fecam, Mari Brito, quien informó que una vez los municipios trasladen sus peticiones se consensuarán en sus órganos de decisión.
Quienes alquilan
Rodríguez ha dado algunos datos que maneja la consejería al respecto de la propiedad de las viviendas vacacionales. Según ha trasladado de los casi 54.000 viviendas vacacionales contabilizadas, solo 22.000 personas tenían una de las viviendas, el resto son de personas con más de una, e incluso ha asegurado que hay personas jurídicas que cuentan con “200, 300, 400 o 500” viviendas vacacionales en las islas.
Preguntado sobre la medida del Gobierno central de eliminar la visa de oro, el director general ha señalado que el modelo por el que lo implantó el gobierno de Mariano Rajoy ha cambiado y ha señalado que no es necesario atraer este tipo de inversiones. “Lo que en su día funcionó a día de hoy provoca efectos que no son deseables y es razonable su extinción porque no tenemos capacidad de ahorro, de generación de recursos los españoles y las españolas, los canarios y canarias para competir con el nivel de ahorro de los que vienen de fuera y eso tensa el mercado residencial”, ha valorado.