Loading...

Política

¿Qué se juega Canarias en las Elecciones Europeas?

Desde las políticas para frenar el Cambio Climático a la forma de afrontar la política migratoria, pese a que las islas están muy lejos de Bruselas son un territorio altamente dependiente de lo que decide la Unión Europea

3 minutos

Una persona deposita el voto para las elecciones. CANVA

Aunque parezca que en el gran tejido político de la Unión Europea un territorio como Canarias no tenga nada que decir, la realidad es que las complejidades que afectan a las islas hacen aún más fundamental la implicación en Europa. Desde las políticas para frenar el Cambio Climático a la forma de afrontar la política migratoria, pasando por las ayudas, pese a que las islas están muy lejos de Bruselas son un territorio altamente dependiente de lo que se decida este 9 de junio. 

En las islas están llamadas a votar 1,8 millones de personas para elegir los 61 escaños que le corresponden a España de los 720 diputados que saldrán electos. Sin embargo, pese a la importancia de las elecciones la movilización es baja. En las elecciones de 2019 solo llegó al 55,94% en las islas. 

Un lugar especial

Pese a la poca participación, Canarias se la juega en las elecciones. La condición de región ultraperiférica y el hecho de figurar entre las regiones con mayor pobreza provocan que las Islas reciban ciertos beneficios por parte de la Unión Europea. Las ayudas son una de las principales medidas que contribuyen al desarrollo de las islas, y el mantenerlas es crucial para determinados sectores. Gracias a las ayudas europeas se pueden poner en marcha importantes infraestructuras, adquirir equipo médico, poner en marcha programas de investigación, mejorar la digitalización de las pymes, o impulsar una movilidad más sostenible, entre otros puntos. 

A todo esto se suma que las complejidades de Canarias se ven respondidas a través de normas especiales como políticas aduaneras o las políticas fiscales que se ven trasladadas al Régimen Económico y Fiscal de las islas. “Al votar estas elecciones también estamos decidiendo quién va a tomar esas decisiones que van a afectar a Canarias”, explica Lucas Sebastián De Erice Aranda, investigador de Derecho en la Universidad de La Laguna. 

Voz pequeña

Una problemática que plantea David Curbelo director del Grado de Derecho de la Universidad Europea de Canarias es que el Archipiélago se juega mucho en las Elecciones Europeas, pero tiene muy poca voz en lo que pasa. “Uno de los problemas que tenemos en Canarias es que tenemos muchísimas temáticas que nos afectan pero que no todos los partidos están enfocándolas de la misma manera”. 

De las elecciones se prevé que no supongan un gran cambio estructural en las políticas de las islas, pero lo que se decida en las urnas sí que tendrá consecuencias en la llegada de esas ayudas fundamentales. Tal y como explica De Erice el “cómo se reparte este dinero y cuáles son las prioridades para ese reparto esto sí lo va a decidir el próximo Parlamento Europeo” en función de las fuerzas que salgan elegidas. 

Políticas transversales

Así, hay partidos que son más propensos a la solidaridad comunitaria y otros que tienen unas políticas al respecto más restrictivas. Tal y como apunta Javier Mendoza, profesor ayudante a doctor en Derecho de la ULL, son los temas más transversales los que se abordan en la Unión Europea que después sí terminan afectando a las islas, como es el caso de la política agraria, el Cambio Climático o las políticas de inmigración. 

Justo es el ámbito de la migración un sector en el que Canarias se ve especialmente afectada debido a la ruta canaria. El Pacto de Asilo y Migración acordado hace unos meses ratifica las restricciones a la entrada, da una mayor carga de trabajo a los países que hacen frontera con África y rechaza el reparto equitativo, un texto que ha sido ampliamente rechazado por las organizaciones de refugiados. Ya hay partidos que promueven cambios del texto, por lo que las Islas de una forma u otra están interpeladas en todo lo que suceda en esta materia. 

Las excepciones 

En todo el marco de las políticas transversales Canarias está planteando una serie de excepciones para las que estas elecciones pueden ser decisivas. Por una parte, aquellas relativas a los impuestos verdes para el transporte marítimo y la aviación para las que las islas quieren estar exentas, por otra parte, aquellas relacionadas con las movilizaciones sociales del 20A, como el límite de la compra de vivienda a extranjeros, que está incluida en programas electorales.

Los tres expertos destacan que esta última medida es compleja, pero tal y como indica De Erice "se va a tener que hacer dentro de normativa de la Unión Europea”, por lo que su debate en el Parlamento Europeo es más fundamental que con otras medidas, aunque se enfrenta a las políticas de libre movimiento que plantea la Unión Europea. 

Contexto global

La situación geopolítica también será un factor fundamental. Ya la consejera de Hacienda, Matilde Asián, confirmó que una de las preocupaciones que tiene el Gobierno de Canarias en el contexto europeo es tanto la recuperación de las reglas fiscales como la entrada de nuevos miembros a la Unión Europea. Además, los tres expertos coinciden en que una escalada bélica en Europa puede hacer más prudente la llegada de ayudas a las islas así como la reestructuración de la financiación, haciendo caso a los principios de prudencia en los momentos de mayor incertidumbre.