El PSOE de La Palma ha reprochado este sábado la actitud de Coalición Canaria y Partido Popular tras la visita del presidente del Gobierno central Pedro Sánchez, a la isla. Los socialistas lamentan la "demagogia" de ambos partidos con la reconstrucción de La Palma tras la erupción y califican de "actitud victimista y sobreactuada" su posición al reclamar al Gobierno de España "lo que sendos partidos no realizan ni en el Gobierno canario ni en el Cabildo".
Desde el PSOE palmero denuncian que ambos partidos están "acostumbrados a vivir permanentemente instalados en la demagogia y el populismo, para tratar de sacar tajada política de una desgracia como la vivida en el Valle de Aridane”. En un comunicado, los socialistas palmeros recuerdan que la agenda canaria contempla medidas específicas para la isla que son, afirman, una muestra evidente de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la reconstrucción, como ha hecho "desde el minuto uno" que se produjo la catástrofe natural de la erupción volcánica.
El papel de cada gobierno
En esta línea destacan el papel "decisivo" que está protagonizando en la recuperación de la isla el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que gestiona también las políticas de reconstrucción de La Palma en el Gobierno de España. “Al igual que hizo en su etapa al frente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres tiene en el centro de la agenda de su gestión la reconstrucción de la isla de La Palma”, añade el PSOE palmero.
El PSOE pide al Gobierno de Canarias y del Cabildo que “se centren de una vez en trabajar en una recuperación justa, después de más de un año al frente de sendas instituciones, tiempo en el que han dado la espalda a las personas afectadas y promovido un frenazo absoluto a la recuperación de la isla de La Palma”. En este sentido señalan que el Gobierno central ha movilizado mil millones (980 según comentó Torres en rueda de prensa) mientras que el canario ha movilizado 100 millones.
El PSOE de La Palma pide “responsabilidad, compromiso y coherencia tanto a Coalición Canaria como el Partido Popular con la sociedad palmera, y aporte realidades que de verdad suponga un impulso para la recuperación de la Isla, que no se consigue solo organizando conciertos, verbenas y repartiendo subvenciones”
Sin reuniones
El comunicado de los socialistas llega después de que desde el Cabildo de La Palma, gobernado por Coalición Canaria, hayan emitido este sábado un comunicado donde denuncian que es "incomprensible" que Sánchez no haya mantenido una reunión con quien está gestionando la recuperación de la Isla, "además teniendo en cuenta que la Dirección Insular de la Administración del Estado y el Cabildo insular son edificios anexos, o incluso con representantes de los colectivos sociales que trabajan en la defensa de los intereses de las personas afectadas".
El presidente insular, Sergio Rodríguez denunció en el comunicado que “no se ha tenido en cuenta a ninguna de esas personas o colectivos, ni interés por conocer el avance que se sigue realizando en la recuperación de infraestructuras”. En este aspecto también se ha pronunciado este sábado la iniciativa ciudadana de Afectados por el volcán de La Palma, que ha criticado que Moncloa rechazó mantener una reunión entre ellos y Sánchez.