El PSOE palmero amenaza con ir a los juzgados por "degradación democrática" en varios ayuntamientos

Los socialistas denuncian que varios alcaldes han restringido el uso de la palabra a los concejales socialistas y les han faltado al respeto

Guardar

PSOE de La Palma./ PSOE
PSOE de La Palma./ PSOE

La dirección insular del PSOE en La Palma ha expresado su preocupación ante lo que considera una degradación de la calidad democrática, tanto en el Cabildo insular como en municipios gobernados por CC y PP, y ha afirmado que “los derechos de la oposición no se están respetando por quienes gobiernan”.

En un comunicado, el PSOE denuncia que “si bien hay gobiernos que mantienen la calidad democrática en sus instituciones, tanto en los debates plenarios como a la hora de facilitar la información solicitada por la oposición, otros, sin embargo, van en contra de estos valores”.

Restricción del uso de la palabra

Entre los casos mencionados, han destacado la situación en el Ayuntamiento de Breña Alta, donde el alcalde, Jonathan Felipe (CC), ha "restringido el uso de la palabra a concejales no portavoces", aseguran, lo cual es calificado por los socialistas como una "anomalía democrática".

Además han reprochado el comportamiento del alcalde de Breña Baja, Borja Sicilia (PP) y su grupo de gobierno, ya que según el PSOE, han incurrido en faltas de respeto a otros portavoces y han retrasado injustificadamente la entrega de documentación solicitada por la oposición.

Desde la dirección insular del PSOE también advierten de problemas similares en otros municipios como Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente, así como en el Cabildo insular.

Amenazan con la vía judicial

El PSOE ha instado a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP), principales fuerzas políticas en los ayuntamientos señalados, a corregir estos comportamientos y garantizar el respeto a los derechos de la oposición.

Los socialistas no han descartado acudir a la vía judicial si la situación no mejora, aunque también han expresado su disposición a dialogar y alcanzar acuerdos que refuercen la cultura democrática en La Palma.

Archivado en: