Canarias se afianza como un feudo socialista. El PSOE —con algo más de 203.000 votos; un 30,45% de los sufragios emitidos— ganó este domingo las elecciones europeas en las Islas. La victoria da continuidad a los resultados del año pasado en las urnas —tanto en las generales como en las autonómicas—, donde la formación que lidera Pedro Sánchez fue la que más apoyos recibió en el Archipiélago.
La jornada dejó también el crecimiento del Partido Popular (PP) en Canarias. Respecto a las elecciones europeas de 2019, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo creció 13 puntos gracias a los votos de casi 197.000 ciudadanos de las Islas —cinco años antes la cifra no superó los 150.000—.
Vox y Alvise Pérez, al alza
Las urnas han confirmado que la irrupción de Vox el año pasado en el Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de los principales municipios de las Islas no fue circunstancial. La lista encabezada por Jorge Buxadé sumó este domingo en el Archipiélago algo más de 80.000 votos, 8,7 puntos más que en las europeas de 2019.
A Coalición Canaria no le sentó bien el escenario de estas elecciones europeas. En 2019 los comicios coincidieron con las autonómicas y logró movilizar a su electorado, que este domingo optó por otras posibilidades. La formación nacionalista, ligada al PNV en la alianza CEUS y con Carlos Alonso como principal activo, se dejó algo más de 10 puntos —casi 68.000 votos—.
Bajón de Podemos
Alvise Pérez, número uno de la lista de Se Acabó la Fiesta, también ha sobresalido en Canarias, donde recogió más de 42 votos —algo más de seis puntos de los sufragios totales—. El ultraderechista superó en el Archipiélago a Sumar-Canarias y Podemos. La primera formación, la alianza entre el partido de Yolanda Díaz y Nueva Canarias, rozó los 27.000 votos (4,01%) y el partido morado, con Irene Montero como cabeza de lista, consiguió poco más de 23.000 apoyos —casi siete puntos menos que en 2019—.
Por islas, el PSOE fue la lista más votada en Fuerteventura, Gran Canaria —Juan Fernando López Aguilar se mantiene en la Eurocámara—, La Gomera, Lanzarote y Tenerife mientras que el PP lo hizo en El Hierro y La Palma —Gabriel Mato repite como eurodiputado—.
Por municipios
El PSOE vuelve a ganar en Las Palmas de Gran Canaria con 42.479 votos (32,6%) aunque se deja por el camino —respecto a 2019— casi tres puntos, mientras que el Partido Popular roza el empate técnico en la capital con 41.435 sufragios —un 31,8%, trece puntos más que hace cinco años.
En Santa Cruz de Tenerife la lista más votada fue la del PP, encabezada por Dolors Montserrat: 21.598 ciudadanos le dieron su apoyo. El PSOE fue la segunda fuerza, con 21.253 papeletas depositadas en las urnas y Coalición Canaria sumó 8.081 —99 sufragios menos que los recibidos por Vox, que fue el tercer partido con más respaldo en la capital—.
NC, sin tirón en Gáldar
La lista del PSOE, además de la capital grancanaria, ganó en La Laguna, Adeje, Arona, San Sebastián de La Gomera, Agüimes, Gáldar —en el feudo de Teodoro Sosa, de Nueva Canarias, su formación (en alianza con Sumar) sólo obtuvo 393 votos y quedó por detrás de PSOE, PP, Vox. Coalición Canaria y Alvise Pérez—, Arrecife, Teguise o Pájara.
El PP fue la opción más votada en Santa Cruz de La Palma, Puerto del Rosario, Valverde, Telde —resultado que respalda el trabajo de Sergio Ramos como vicealcalde del municipio—, San Bartolomé de Tirajana —Marco Aurelio Pérez se mantiene fuerte en la plaza—, Mogán —dónde Coalición Canaria se deja 35 puntos sin el efecto de acompañar el voto al de la alcaldesa Onalia Bueno— o Los Llano de Aridane.