Loading...

Política

El PSOE critica que el Gobierno canario "vete" su Propuesta de Ley de camas elevables para kellys

Los socialistas han propuesto una línea de subvenciones asociada a la norma de camas elevables para que los hoteles puedan afrontar su instalación

4 minutos

El diputado del grupo Socialista, Gustavo Santana (d), y el portavoz, Sebastián Franquis, durante una rueda de prensa sobre Proposición de Ley para la introducción de camas elevables en el sector hotelero./ EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

El PSOE de Canarias ha denunciado este martes que el Gobierno regional ha "vetado" el debate en sede parlamentaria de su Propuesta de Ley para modificar el artículo 44 la Ley de Turismo de Canarias para hacer obligatorio que los hoteles dispongan de camas elevables para facilitar a las camareras de piso su trabajo e impedir la aparición de determinadas enfermedades muscoesqueléticas asociadas a su trabajo.

Sebastián Franquis, portavoz de los socialistas en el Parlamento, ha asegurado que el Ejecutivo ha realizado una interpretación a conveniencia del reglamento de la cámara para no admitir el debate de la proposición, a la espera de que la cuestión se trate en una mesa de trabajo específica y se emita un informe de impacto.

 Impedir el debate

Franquis asegura que el Gobierno de Canarias pone sistemáticamente estos requisitos con los compromisos "que no quieren hacer", ya que las camas elevables son un tema del que el propio Ejecutivo ya había hablado con anterioridad.

La propuesta del PSOE contiene cuatro puntos principales: obligar a los hoteles a tener camas elevables, desarrollar una normativa de sanciones asociada a la modificación de la ley, establecer una línea de subvenciones para que los hoteles -especialmente los pequeños y medianos- puedan afrontar los costes de esta obligación; y pactar un calendario progresivo de aplicación de la norma para no perjudicar al sector.

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (2i) el diputado socialista, Gustavo Santana (d); la portavoz y fundadora de las Kellys en Canarias, Myriam Barros (2d) y la asociación Kellys Unión Tenerife, Carmen Luz Méndez (i)./ EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

"No hay excusas"

Según ha desvelado Gustavo Santana, diputado del PSOE que ha participado en el desarrollo de esta Proposición de Ley, la patronal hotelera le habría confirmado que el único inconveniente que plantearía a la norma sería que los hoteleros tuviesen que hacerse cargo del desembolso económico ellos solos. Por lo tanto, asegura que "no hay excusas" para que el Gobierno de Canarias no afronte de inmediato esta modificación.

Según los socialistas, el Ejecutivo regional alega que subvencionar las camas elevables supondría "un quebranto para las arcas" de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, destaca Franquis, recientemente el Gobierno de Canarias ya ha sacado una línea de subvenciones para la modernización y digitalización del sector hotelero que, entre otros gastos, permite subvencionar precisamente estas camas.

Por otra parte, el PSOE sostiene que esta obligatoriedad ya existe en las Islas Baleares, región con unas características muy similares en lo que se refiere al sector hotelero, y ha funcionado bien.

Anuncian posibles acciones legales

Ya el año pasado el Partido Socialista presentó en el Parlamento una Proposición No de Ley instando al Gobierno a cambiar la Ley de Turismo en este sentido que fue rechazada por los grupos que apoyan al Ejecutivo en la cámara. Ahora, tras el segundo varapalo a su propuesta, anuncian que no descartan tomar acciones legales por lo que consideran una interpretación torcitera del reglamento del Parlamento para justificar que la Proposición de Ley no se debata.

También han anunciado que van a solicitar una comparecencia de las representantes de las kellys o camareras de piso en el Parlamento para que narren a los diputados las enfermedades laborales que sufren. De hecho, dos de ellas, Myriam Barros Carmen Luz Méndez, han asistido a la rueda de prensa para expresar su enfado con el "veto" a la Propuesta de Ley.

La portavoz y fundadora de las Kellys en Canarias, Myriam Barros (d) y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (i) durante la rueda de prensa./ EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

CC, una de cal y otra de arena

"Cristina Valido -diputada de CC en el Congreso de los Diputados- se rasga las vestiduras allí hablando de las kellys, pero luego [su partido] se niega a debatirlo en el Parlamento de Canarias", ha expresado Myriam Barros, recordando que las camareras de piso llevan ocho años constituidas como colectivo en lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y que "si fuera por los empresarios, no se hubiese hecho nada".

Barros ha denunciado que el sector se "embolsa" millones de euros con cada vez más turistas en canarias, mientras ellas continúan trabajando "con los cuerpos destrozados". Además, señala que no mejorar su situación va a ser, a la larga, un problema también para los empresarios: "Nos hemos dejado la salud para que nuestros hijos estudiasen, ahora qué jóvenes van a querer, con una carrera, meterse a hacer habitaciones".

Sin relevo generacional

Y es que el sector afronta la amenaza de la falta de relevo generacional. Algo que se podría solucionar, insisten las kellys, si los hoteleros invirtiesen en reducir sus enfermedades laborales, pues "bajaría la siniestralidad", con lo cual habría menos bajas, y permitiría que fuese un trabajo menos penoso y más atractivo para garantizar el relevo generacional que necesitará el sector en el futuro.

Barros ha explicado que cada camarera de piso hace al día unas 50 camas de media. Eso, multiplicado por años de trabajo, acaba produciendo graves afecciones en sus músculos y huesos debido a la repetición constante de movimientos, como agacharse a hacer las camas. De hecho, su compañera Carmen Luz Méndez ha asistido a la rueda de prensa con una férula en la muñeca de su brazo izquierdo, probablemente debido a alguna lesión como el síndrome del túnel carpiano o similares.

Las camas elevables reducirían enormemente la fatiga muscoesquelética que tienen que soportar a diario las kellys y su coste es de unos 1.200 euros por unidad, según han destacado las portavoces de las camareras de piso durante la rueda de prensa, por lo que el sector no entiende que una comunidad autónoma como Canarias, que fue pionera en España en las reivindicaciones de este grupo de trabajadoras, todavía no haya adaptado su normativa suponiendo un desembolso tan pequeño en comparación con lo que factura anualmente el sector de la hostelería.