El PSOE de Canarias ha criticado este jueves que el nuevo curso escolar haya arrancado en el archipiélago con un 54% de plazas de nueva creación en la etapa de 0 a 3 años menos que las previstas en el plan estratégico de escolarización infantil.
La vicesecretaria portavoz del PSOE canario, Elena Máñez, recalca en un comunicado que para este curso 2024/25 el plan estratégico preveía alcanzar a estas alturas las 3.879 plazas y la oferta disponible es "solo de 1.787 plazas nuevas"; y que el aumento de plazas respecto al curso pasado "es de apenas 570", frente a las casi 1.500 previstas.
Merma del 33% en el mejor de los casos
Pero es que incluso si se cumplen las previsiones de la Consejería de Educación de llegar este curso a las 2.626 nuevas plazas, según vayan acabando las obra en las aulas, subraya Máñez que supondrían "una merma de 1.253 plazas, dejando por el camino el 33% de las previstas".
La dirigente socialista censura además que el Gobierno canario no haya optado a la redistribución de fondos para este mismo fin, habilitados por el Ministerio de Educación y aprobados este martes por el Consejo de Ministros: 32,2 millones de euros para siete comunidades autónomas entre las que "lamentablemente no se halla Canarias".
Todos estos motivos llevan a la conclusión, según Máñez, de que "la universalización del primer ciclo de la educación infantil pública y gratuita ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de Canarias".