Loading...

Política

El PSOE critica que el Gobierno prepare una "macrolicitación" para la ayuda a domicilio

En su respuesta, la consejera ha dicho que sí se prepara esa "macrolicitación" y que se hará para evitar las disfunciones encontradas en la gestión en "algún cabildo y algún ayuntamiento"

1 minuto

Elena Máñez, portavoz del Grupo Socialista. / CEDIDA

La diputada del PSOE Elena Máñez ha criticado este martes que el Gobierno canario esté preparando "una macrolicitación" para el servicio de ayuda a domicilio en todas las islas que sustituirá al que ofrecen ayuntamientos y algunos cabildos en el marco de la negociación del nuevo convenio para la prestación de servicios sociosanitarios.

En opinión del PSOE, que ha preguntado por este asunto en el pleno del Parlamento, esta decisión "elimina la proximidad y la descentralización" del servicio y se ha preguntado qué va a pasar con todo ese personal a 1 de enero de 2025 al quitar el servicio de la cartera de los cabildos.

En su respuesta, la consejera ha dicho que sí se prepara esa "macrolicitación" y que se hará para evitar las disfunciones encontradas en la gestión en "algún cabildo y algún ayuntamiento", donde "no se estaba haciendo bien", y reflejar de manera correcta el servicio "en las siete islas".

Personal subrogado

Respecto al personal que presta este servicio, Delgado ha apuntado que se subrogará al personal como en cualquier proceso de este tipo. En la contrarréplica, Máñez ha recordado que faltan menos de tres meses para que finalice la prórroga del convenio y ha lamentado que solo se hayan convocado mesas técnicas para abordar este asunto y no comisiones "de seguimiento, bilaterales y políticas, que es donde se toman las decisiones".

Según la diputada socialista, el nuevo convenio que prepara el Gobierno plantea situaciones que no han sido discutidas con los cabildos y "pretende destinar un 20 % de plazas de los cabildos a plazas sanitarias para convertir la sanidad en la puerta de atrás del sistema de la dependencia". 

Etiquetas: