La diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias, Alicia Vanoostende, ha criticado este miércoles las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno canario para revisar el modelo socioeconómico de las islas, considerando que no reflejan las preocupaciones de la ciudadanía.
Vanoostende destacó que, considerando la fragilidad de Canarias, con altos índices de desigualdad y pobreza, estas mesas deben enfocarse en un análisis a largo plazo que integre tanto a expertos como a la población, pero lamentó que, en su lugar, las reuniones han estado dominadas por cargos políticos y no han incorporado una participación amplia
Conclusiones abiertas
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, defendió el proceso, subrayando que las conclusiones de las mesas aún están abiertas al público para su enriquecimiento. Destacó medidas concretas como la mejora de la gestión de residuos y la eficiencia energética en el tratamiento del agua.
Respecto a buscar la eficiencia energética en el tratamiento de aguas, ha valorado la medida propuesta de establecer un indicador público para conocer las administraciones municipales más y menos eficientes en este aspecto, y así mejorar las redes y premiar a quienes hagan mejor el trabajo, a la par que se abordó, ha añadido, reducir fugas y pérdidas en el transporte de agua.
El agua
Ha mencionado además la importancia de incrementar la reutilización de aguas residuales y reducir el consumo energético, así como medidas para mejorar la ordenación de los accesos a espacios naturales protegidos, tal y como ha hecho el Cabildo de La Palma con La Cumbrecita o el de Tenerife con Masca, se ha referido.
"Son medidas concretas a valorar según pase el tiempo, y seremos capaces de mejorarlas, pero hemos ido a la concreción y a la eficacia", ha defendido el consejero ante las críticas de Vanoostende de haber empezado la casa por el tejado.
Vanoostende, sin embargo, insistió en la necesidad de decisiones más claras y ejecutables, y acusó al Gobierno de estar retrasando el cambio necesario para afrontar los problemas socioeconómicos de Canarias.